Supervisión de obra de la estación 6 San Miguel Teotongo de la línea 2 de cablebús
Ciudad

Supervisión de obra de la estación 6 San Miguel Teotongo de la línea 2 de cablebús

Muy buenos días; saludo con mucho cariño y gusto a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, que ha hecho un trabajo extraordinario al frente de esta hermosa y más grande alcaldía de la Ciudad de México; saludo también con mucho gusto y mucho agradecimiento a la empresa ALFA, a la empresa Leitner, que realmente no solamente es un asunto de que es un contrato que hace el Gobierno de la Ciudad, sino le han puesto realmente mucho corazón a esta obra, en muchos sentidos.
 
Esta es una obra innovadora en términos, inclusive, de la cimentación; ustedes saben que Iztapalapa tiene un suelo muy especial, tiene grietas, tiene ciertas características; hubo un desarrollo de la ingeniería mexicana muy especializado para poder hacer la cimentación de cada uno de los postes que están y las columnas que están en esta obra; pero además, el trato con los vecinos ha sido realmente muy bueno el desarrollo de esta obra, así que enorme agradecimiento, y a Leitner que ha puesto también su tecnología al servicio de Iztapalapa y de la Ciudad de México, así que muchas gracias.
 
Cablebús… bueno, además, felicitar y agradecer a todo el equipo, fueron muchas horas, muchos días de trabajo desde los distintos predios que había que tener, las negociaciones con el mercado, en fin, varias áreas que fue un trabajo muy, muy intenso del secretario de Movilidad, el secretario de Obras y todo el equipo de la Secretaría de Obras que ha estado trabajando; así que, muchas gracias a todo el equipo.
 
Cablebús, como lo he dicho en muchas ocasiones, no solamente es una forma innovadora de movilidad en la ciudad, tiene grandes virtudes a partir de las cuales se diseñó y que realmente se están convirtiendo en una realidad en la ciudad, es la mejor obra de movilidad para las zonas de menores ingresos de la ciudad; la única manera de disminuir desigualdades –lo hemos dicho muchas veces– es generar el acceso a los derechos, dar el acceso a los derechos a aquel que no los tiene, a aquella que no los tiene, y el Cablebús es eso: brindar la mejor movilidad a los lugares más apartados de la ciudad.
 
Así que además de una obra de movilidad, es una obra social, es una obra que compensa desigualdades y es una obra que brinda a quien más lo necesita las mejores oportunidades, los mejores derechos, el acceso a la posibilidad de una movilidad sustentable, una movilidad innovadora, una movilidad accesible y una movilidad en donde, en vez de caminar durante una hora –a veces más– de la parte alta de la Sierra de Santa Catarina al Metro de la Ciudad de México, pues hoy se va a hacer en unos minutos.
 
Es decir, se reduce en menos de la mitad el tiempo de traslado, en una forma de transporte que realmente, pues representa mucho para la Ciudad de México, así que es una obra de movilidad, es una obra social, y es una obra que compensa aquello en que históricamente no se había invertido desde hace muchísimos años.
 
Así que Cablebús mejora, además, la zona por donde va pasando, así que tiene enormes virtudes; así que Cablebús es una forma de movilidad, una obra social que llegó para quedarse en la Ciudad de México y que vamos a seguir desarrollando.
 
Como saben, esta es la Línea 2: la Línea 1 es de Cuautepec a Indios Verdes; la línea 2, Sierra de Santa Catarina a Constitución del 17, principalmente; y la Línea 3, que iniciará su licitación en el segundo semestre para iniciar su construcción en el 2022, y queremos que vaya del límite de la Alcaldía de Tlalpan y Magdalena Contreras hacia una estación del Metro, así que estamos ya trabajando en ello.
 
Esto es lo primero que quería decir así que, pues la verdad –le decía ahora a Clara– es muy emocionante cuando se diseña una obra, un proyecto social, una mejora para la ciudad y uno la ve hecha realidad; así que, ya muy prontito –a finales de junio– estaremos subiéndonos al Cablebús Línea 2 de la Ciudad de México, en Iztapalapa.
 
Lo segundo que quería decir es que en dos años y medio, de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Gobierno de la Ciudad y de la Alcaldía de Iztapalapa, hemos buscado la transformación de Iztapalapa, desde los programas sociales que apoyan a los adultos mayores, a todos los jóvenes que van a la preparatoria; desde los programas sociales en donde a cada niño, a cada niña de preescolar hasta secundaria se le da un apoyo de Mi Beca para Empezar”, de Útiles y Uniformes Escolares.
 
Y, al mismo tiempo, las grandes obras que se han desarrollado en Iztapalapa: 66 PILARES; el Trolebús Elevado; el Parque Cuitláhuac; Periférico Oriente; el Eje 6; el Museo en Constitución de 1917 –que estará listo también este año para todos los niños y niñas de Iztapalapa–; la obra de la preparatoria, de una preparatoria más del Instituto de Educación Media Superior; todas las obras de reconstrucción que se han hecho después del sismo del 2017, las obras de atención a grietas que ha hecho la propia alcaldía, las obras de pavimentación, repavimentación, bacheo, que parece menor, pero que significa una enorme inversión de las distintas áreas del territorio.
 
El apoyo que se ha dado desde la alcaldía y desde del Gobierno de la Ciudad para generar promotores culturales, deportivos, donde cada niño y niña tenga una posibilidad de desarrollo distinto, y al mismo tiempo las 12 UTOPÍAS que ha desarrollado la alcaldía.
 
Pues, realmente podemos estar orgullosos de decir que, en dos años y medio, menos de dos años y medio, se ha transformado Iztapalapa.
 
Tenemos todavía una gran deuda, que es el tema del agua en la ciudad y que particularmente en esta época, con esta terrible sequía que está viviendo nuestro país, y particularmente en la Cuenca del Cutzamala, se nos ha reducido la cantidad de agua que llega a toda la ciudad, y particularmente Iztapalapa, pero no se nos olvida, estamos en ello. Hay una obra muy importante de sectorización y algunas otras obras que se están haciendo para traer más agua a la Ciudad de México y que ya muy pronto estaremos presentando con la Comisión Nacional del Agua.
 
Así que, hoy sale en un diario de circulación nacional que más del 60 por ciento de los habitantes de la ciudad se sienten orgullosos, orgullosas de vivir en la Ciudad de México, de ser habitantes de la Ciudad de México. Y nuestro objetivo es que cuando dejemos el Gobierno, más gente, más del 80 por ciento, del 90 por ciento, el 100 por ciento se sienta orgulloso de vivir en esta ciudad.
 
Porque esta ciudad es la ciudad más hermosa del mundo, aquí… no solamente por su historia, por su cultura, no solamente porque venimos de más de 3 mil años de historia con Cuicuilco, casi tres mil años de historia, de siete siglos con México-Tenochtitlan, de lo que ha vivido esta ciudad, sino por su gente y la resistencia que se han generado a partir de distintas luchas sociales, pero sobre todo la solidaridad, el cariño que se ha mostrado en esta pandemia, en esta difícil circunstancia que hemos vivido.
 
Como siempre, como siempre, los habitantes de la ciudad han mostrado la gallardía y han mostrado la fuerza y la solidaridad para salir adelante.
 
Así que, esta entrega del Gobierno de México, del Gobierno de la Ciudad y que se nota también en la entrega del Gobierno de la Alcaldía, no es más que estar a la altura de los habitantes de esta bella y hermosa Ciudad de México, Capital Cultural de América.
 
Muchas gracias.
 
VICEPRESIDENTE DE LA EMPRESA LEITNER, MARTIN LEITNER (ML): Buenos días. Es un día muy importante, impresionante también para nosotros.
 
Doctora Sheinbaum, noi conocimos poco más de un año –el 15 de enero— para la consegna de la primera cabina ―sin pandemia—; hoy estamos aquí a la consegna de la estación 6, 7, de una cosa muy impresionante en poco más de un año. Muchas gracias para la confianza, muchas gracias a todo el team Leitner, le doy muchas gracias al team ALFA también, nosotros con ellos estamos aquí, ayer, hoy y mañana también.
 
Muchas gracias.
 
DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Buenos días Jefa de Gobierno, buenos días compañeras y compañeros, bienvenidos todos.
 
Para nosotros –como es sabido– la doctora Sheinbaum decidió y nos instruyó para que fuéramos los operadores del Cablebús; es un compromiso y un orgullo.
 
Comenzamos ya, desde este momento, la parte de instrucción, capacitación, acompañamiento con todo el desarrollo de lo que es el Cablebús y su puesta en operación próximamente.
 
Cabe señalar que la empresa tiene el compromiso de operar el Cablebús durante un año, en el cual se terminará de dar esta transferencia tecnológica, esta capacitación del personal de Servicio de Transportes Eléctricos.
 
Servicio de Transportes Eléctricos es la empresa de transporte más antigua en la Ciudad de México, y quizá en el país; y, además con una alta capacitación de nuestros compañeros de Transportes Eléctricos en lo que son sistemas eléctricos; operamos la Red de Trolebuses desde hace varias décadas, el Tren Ligero y alta especialidad en lo que son las líneas elevadas, los motores eléctricos, los componentes mecánicos.
 
Entonces, doctora Sheinbaum, para nosotros es un compromiso y un orgullo que nos haya designado como operadores.
 
Muchas gracias
 
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Muy buenos días a todas y a todos. A continuación, les informo los avances a la fecha. El avance general es de 92 por ciento. Como saben, esta línea tiene cerca de 18 mil metros cuadrados de construcción, 10.6 kilómetros de longitud, lo que la hace la más larga, la más extensa en América, y una de las más extensas en el mundo.
 
Al día de hoy tenemos prácticamente, bueno, todos los fustes montados, es decir todos los postes, el sistema electromecánico al 100 por ciento también en todos los postes y al 96 por ciento de los sistemas electromecánicos en estaciones.
 
A continuación, vamos a ver el avance en cada estación: En el caso de Constitución del 17, 86 por ciento de avance, como ven, ya estamos a nivel de acabados; en el caso de Quetzalcóatl, la estación dos, 85 por ciento, Las Torres Buenavista, 82 por ciento, como ven, todas las estructuras están concluidas y estamos, en estos casos, en términos de albañilerías.
 
En la estación cuatro, Minas, 69 por ciento; Lomas de la Estancia –que es la más extensa–, que es la zona donde es el estacionamiento de cabinas, 83 por ciento, ahí tenemos también un PILARES que ya está concluido. Estación seis, San Miguel Teotongo, 99 por ciento, como pueden observar, estamos en ella; y, Santa Marta, también 99 por ciento; en este caso les recuerdo fue una de las estaciones con una estructuración compleja, con pilas a 70 metros de profundidad.  
 
En cuanto a todas las obras alrededor del sistema de Cablebús, traemos Senderos, “Camina Libre, Camina Segura”, alumbrado público, Cruces Seguros, la construcción del Mercado Quetzalcóatl y la construcción de un PILARES.
 
En el caso de los Senderos, son 13 kilómetros de senderos en 24 calles; en el caso de pintura de fachadas, vamos a llegar a medio millón de metros cuadrados de pintura de fachadas, a la fecha llevamos 75 mil metros cuadrados; igual, pues con el borrado de grafitis.
 
En cuanto a reparación de alumbrado público, a la fecha se llevan 155 lámparas sustituidas; aquí también –siempre en conjunto con la alcaldía–, una buena parte también de los murales también los está llevando a cabo la alcaldía. Se están instalando también cámaras de videovigilancia. Aquí algunas de las intervenciones artísticas en postes, que también haremos en colaboración con la alcaldía.
 
El Mercado Quetzalcóatl, 2 mil 600 metros cuadrados de construcción, con 150 locales, a la fecha 60 por ciento de avance. El PILARES ya concluido en Lomas de la Estancia.
 
Y, bueno, aquí los dos circuitos o bucles que se determinan, a continuación, les voy a mencionar cómo va a estar el proceso ya de puesta en marcha.
 
En marzo, está el inicio de pruebas y certificación que es parte de lo que están observando–, para el 30 de mayo estarán todas las cabinas en movimiento –sin personas aún– y para el 30 de junio ya estará puesta en operación toda la línea.
 
Aquí un pequeño video de los avances que acabo de describir… la longitud y los avances a la fecha.
 
Recordar, ya no se ve, pero la obra inducida que se llevó a cabo, más de 1 kilómetro de desvíos de drenajes de dimensiones importantes. La elevación en dos puntos en las líneas de alta tensión, también 5 kilómetros de repavimentación en calles y, bueno, muchas obras que se llevaron a cabo conciliadas con los vecinos en cuanto a afectaciones, en accesos o banquetas y guarniciones.
 
Aquí –como pueden observar en el video– los avances a nivel de estructuras están prácticamente concluidos y se trabaja –como decía yo hace unos momentos– en albañilerías y en instalaciones y acabados, en algunos casos ya a nivel de obra exterior y jardinería; y, como mencioné, prácticamente la obra electromecánica está concluida tanto en postes como en estaciones.
 
Aquí como siempre, agradecer a todos los trabajadores que en todos los tiempos de pandemia continuaron, a la empresa, a las áreas operativas y a los vecinos por su comprensión durante toda esta obra. Gracias.
 
SECRETARIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y a todos; buenos días, Jefa de Gobierno.
 
Rápidamente, nada más voy a recalcar algunos de los datos que tienen que ver con el servicio de transporte que va a dar esta línea de teleférico; estamos hablando de una longitud de 10.6 kilómetros –ya lo decían allá arriba–, es básicamente la línea de teleféricos de uso de transporte público más larga que hay en América Latina y, probablemente, en el mundo.
 
Implicó una inversión de más de 3 mil millones de pesos, son cinco estaciones con dos terminales; la capacidad máxima de operación son 45 mil pasajeros y la reducción de tiempo es de un tiempo promedio de traslado –para todo el recorrido– de 73 minutos a 40 minutos; esto también implica un ahorro para los usuarios de transporte público y es un seguro… es un transporte limpio, seguro, silencioso –que es muy importante– y eficiente.
 
También otra de las cosas clave es que por la configuración que hicimos de la línea, es una conexión muy importante dentro de la Red de Movilidad Integrada, se conecta con la Línea 8 del Metro, en Constitución de 1917, pero también ahí se va a conectar con el Trolebús Elevado; y después, sube a la sierra y baja del lado de Santa Martha, donde se conecta con la Línea A del Metro y también –en el futuro– con el Trolebús Elevado, aparte del servicio de RTP que ya se da.
 
Estas son el trazo de las estaciones –como les decía–, sube a la sierra y vuelve a bajar del lado de Constitución y baja del lado de Santa Martha; en términos de espacios públicos, hay una cosa muy importante en la presentación de ahorita que hizo el secretario de Obras –en los avances se nota– y quiero resaltar el caso de Quetzalcóatl, no solo es una estación, es también un mercado.
 
Ahí ya había un mercado o una concentración, como se suele llamar, y ahora va a ser un mercado hecho y derecho con 100 locales; y, en el caso de Lomas de la Estancia hay un PILARES, es un espacio también verde, muy amplio; y en San Miguel Teotongo está conectado a la UTOPÍA aquí abajo, que es lo que acabamos de ver.
 
Adicionalmente a esto –al igual que en otros proyectos de transporte público estructurado– el proyecto viene acompañado del ordenamiento del transporte concesionado que ya opera en la zona; es decir, hay usuarios que de todas maneras –por los trayectos– usarán transporte concesionado, y ahí, el trabajo lo estamos haciendo con las rutas 14, 37, 71, 74 y 112 para que entren; y de hecho, ya la 112 –por ejemplo– ya entró al Programa de Sustitución de Transporte de Concesión… de Unidades de Transporte Concesionado, y también de conformación de empresas para, más adelante, operar también dentro de la Red de Movilidad Integrada con la tarjeta de Movilidad de la Ciudad de México.
 
Y eso es todo, muchas gracias a todas y a todos. Muchas gracias a la empresa, a Obras y a todos. Muchas gracias.

Facebook Comentarios

30 marzo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.