Suprema Corte descarta invalidar prisión preventiva oficiosa
Justicia, Principales

Suprema Corte descarta invalidar prisión preventiva oficiosa

Rechaza la Suprema Corte de Justicia de la Nación anular la prisión preventiva oficiosa, luego de que cuatro ministros coincidieran en que hacerlo implicaría invadir atribuciones del Poder Legislativo.

Los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá descartaron la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, al señalar que la SCJN no tiene facultades para no observar o reformar la Constitución, lo cual le corresponde exclusivamente al Legislativo.

La ministra Yasmín Esquivel se opuso a declarar inconstitucional la medida cautelar porque hacerlo: “implica no escuchar a la sociedad mexicana que demanda justicia y vivir con tranquilidad”. Además, la Corte no tiene facultades para inaplicar la Constitución, aseveró.

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz anticipó que votará en contra de la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa porque considera que “la inaplicación de una norma constitucional por parte del Poder Judicial de la Federación es una cuestión sumamente delicada que incluso nos llevaría a cuestionarnos el principio de división de Poderes”.

A su vez, el ministro Pérez Dayán se pronunció en contra de inaplicar la prisión preventiva oficiosa y dijo que “no es quien para desprender hojas de la Constitución”.

Para eliminar la prisión preventiva oficiosa se requería de ocho votos a favor, pero con los cuatro en contra ya no se alcanza esa cifra, porque el pleno de la Corte está integrado por once ministros.

El ministro Luis María Aguilar Morales, autor del proyecto para desaparecer aquella medida preventiva, aseguró no estar proponiendo “la desaparición de la prisión preventiva, sino solamente la obligación que tendrían los jueces de justificar dicha medida cautelar a petición de las fiscalías y ministerios públicos”.

La prisión preventiva oficiosa es una figura contraria a los derechos humanos e incluso podría ser considerada como una pena anticipada, aseveró el ministro.

En su oportunidad, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá votó en contra de la propuesta de Aguilar Morales, y propuso una interpretación para que la prisión preventiva de oficio no opere de manera automática, sino previa solicitud del Ministerio Público.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había reiterado su rechazo para eliminar la prisión preventiva oficiosa, y que de hacerlo, la Corte se convertiría en el “Supremo Poder Conservador”, pues tomar esa decisión “es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo y no se estaría cumpliendo con la separación de Poderes”.

El mandatario advirtió que incluso el Poder Ejecutivo tendría que cuidarse por esa invasión de facultades. Y agregó, “no creo que se atrevan porque es completamente violatorio a la Constitución”. Sin embargo, consideró que los ministros van a analizarlo bien y hay que tener confianza. “La diferencia con ellos es que no se les da mucho apoyar al pueblo, pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados, son muy buenos nada más que no le tienen amor o no tanto amor al pueblo”.

Mañana martes el debate continuará, pero con el voto por adelantado de los cuatro ministros, es muy probable que al final, el proyecto de Luis María Aguilar Morales sea rechazado.

Facebook Comentarios

5 septiembre, 2022
Categorías