Suprema Corte revalida facultades del IFT para nombrar funcionarios
Justicia, Telecomunicaciones

Suprema Corte revalida facultades del IFT para nombrar funcionarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el director del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sí posee las cualidades suficientes para proponer y nombrar a los funcionarios que integren a ese organismo autónomo.

El pasado 2 de octubre de 2020 tales facultades le habían sido retiradas al IFT, al considerarse como una violación a la división de poderes en México y que atentaban contra el principio de supremacía jerárquica que rige internamente a esa institución.

Posteriormente estas modificaciones fueron impugnadas por el Senado de la Republica al considerarse contrarias a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Redifusión, por lo que de nuevo se otorgaron estas capacidades al director del IFT, luego de una sesión controversial en el Senado.

En esta misma sesión se reconoció que no se pretende evadir las decisiones de la Suprema Corte de Justicia o establecerse por encima de ésta, ni mucho menos negar la distribución de poderes en México, pero también se reconocen las atribuciones particulares que el Instituto Federal de Telecomunicaciones posee.

Se hizo mención al Artículo 28 Constitucional, en el que se otorgan al IFT ciertas facultades para su regulación (como generar su estatuto orgánico), siempre y cuando esté dentro de los marcos de la ley, por lo que el director puede proponer a los funcionarios que integren el organismo sin problema alguno.

(AMFP)

Facebook Comentarios

28 septiembre, 2021