Surgen comentarios clasistas por designación de Delfina Gómez al frente de la SEP
Internet

Surgen comentarios clasistas por designación de Delfina Gómez al frente de la SEP

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la profesora Delfina Gómez Álvarez sería la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), surgieron expresiones clasistas entre comunicadores, artistas y analistas, en demerito de quien será la primera mujer que siendo maestra ocupará ese cargo. 

“La maestra Delfina Gómez tiene esa profesión, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria, en lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia. Nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, puntualizó ayer el Presidente. 

No obstante, para determinados líderes de opinión e inclusive cartonistas de la prensa nacional, su origen humilde; ideología política y trayectoria profesional fueron elementos suficientes para denigrar a la política texcocana. 

Ejemplo de lo anterior es el actor Héctor Suárez Gomís, quien desde su cuenta de Twitter trajo a cuentas el fragmento de una entrevista hecha a Delfina Gómez en Televisa, usado para señalarla de ignorante por sus oponentes en las últimas elecciones para gobernador del Estado de México, donde la política texcocana contendió por Morena.  

Suarez Gomís es hijo del comediante recién fallecido Héctor Suárez. Desde su cuenta de Twitter, Suárez se ha convertido en protagonista de todas las críticas al actual gobierno federal. Donde un día igual retuitea alguna ofensa contra el Presidente vertida desde cualquier cuenta falsa, al igual que expresa en cada una de sus publicaciones su antipatía contra todo lo que represente a la 4T.

Con el mismo nivel de crítica se manifestó el político ex panista Arne aus den Ruthen Haag, quien fuera delegado en Miguel Hidalgo entre los años 2000 y 2003: 

El mundo de la intelectualidad no podía quedarse atrás en este afán de buscar en el desprestigio una forma para criticar sin mayores fundamentos a la próxima secretaria de Educación Pública. Y quien mejor que el historiador Enrique Krauze. Artífice de la “Operación Berlín”, y señalado como promotor de iniciativas opositoras como el BOA y el Sí X México, recordó el nombre de antiguos secretarios de Educación y estimó que se renunciaba a la educación: 

En las planas de Reforma también se publicaron estampas de clasismo por parte de los caricaturistas Calderón y Pacasso

Contrario a lo que las críticas buscan implantar, la trayectoria profesional y política de la próxima secretaria de Educación Pública no es nada menor. Delfina Gómez fue maestra de primaria, y dentro del magisterio llegó a ser directora de escuela. Por otro lado, aparte de una licenciatura en pedagogía, tiene dos maestrías; ha sido elegida democráticamente como diputada federal, presidenta municipal de Texcoco y es actualmente senadora de la República. Y de no ser por la forma en que se dieron las últimas elecciones en el Estado de México, actualmente sería la primera gobernadora mexiquense.

Facebook Comentarios

22 diciembre, 2020