Teatro UNAM presenta: el work in progress Medealand-El exilio de Medea
Cultura

Teatro UNAM presenta: el work in progress Medealand-El exilio de Medea

La Dirección de Teatro y Producciones Zonaras presentan Medealand-El exilio de Medea, work in progress en video, obra original de la autora sueca Sara Stridsberg, adaptación y dirección de Esther André, el cual podrás verlo a partir del día 22 de enero a las 10:00 horas, en la página de Teatro UNAM: www.teatrounam.com.mx. Duración 21 minutos.

Esther André, quien al inicio del 2020 se encontraba ensayando la versión teatral de Medealand-El exilio de Medea, para su estreno en mayo (pospuesto por la Pandemia COVID-19), es directora, actriz, autora, pedagoga, con más de 40 años de experiencia, en las artes escénicas y ha desarrollado sus proyectos principalmente en Francia, Grecia y México.

El montaje en video Medealand-El exilio de Medea tiene lugar en nuestra sociedad enferma y deshumanizada. Es un drama psicológico ubicado en un hospital psiquiátrico -al cual accedemos a través de la pantalla de Skype- entre Medea y sus fantasmas, donde ella revive con flashbacks los motivos que la llevaron a matar a sus hijos.

Medealand-El exilio de Medea es un híbrido entre el teatro, el cine, el cine mudo, el videoclip musical y los comics.” Así lo comenta la maestra André “Es recurrir a toda herramienta aún disponible para contar una historia. La de Medea con el corazón destrozado, de una mujer que se encuentra en una situación excepcional, entre dos fuegos (como muchos de nosotros actualmente): deportada del país de residencia y sin la posibilidad de regresar a su país de origen.

En búsqueda de justicia, termina por sacrificar a sus hijos y desterrarse a sí misma en la tierra de Medealand. Un rincón de su mente donde se escucha a lo lejos el sonido del mar. “El mar de su infancia, del útero. El país que abandonó, que olvidó. El exilio.”

“Después de repetidos llamados de auxilio a una sociedad patriarcal sorda y ciega al dolor, Medea intenta a través de su memoria encontrar las claves del acto insostenible que cometió.

El quitarles la vida a sus hijos es a la vez un acto desesperado de una madre a la deriva, pero también un acto político frente a un poder alienante que le exige ser víctima y cómplice del status quo.”

“El video se realizó con escenas que fueron filmadas en su totalidad por Skype, usando cámaras de computadoras portátiles y teléfonos celulares, durante la primera cuarentena de la pandemia Covid-19. Los actores interactuaron en sincronía no obstante una distancia de más de 11.000 kilómetros, entre Atenas y Ciudad de México y con una diferencia horaria de ocho horas. Medea sola en Grecia, con sus “fantasmas”.

La Madre, Jasón, las diosas, Creón, La Princesa, la baby-sitter desde la Ciudad de México. Los diferentes idiomas (griego, español y francés) se funden en un idioma común, que pone el acento en las intenciones, emociones y situaciones del ser humano frente al abismo.”

Semblanzas


Sara StridsbergDramaturga, nacida el 29 de agosto de 1972 en Solna, Estocolmo. Es una autora sueca, una de las principales poetas de su país.
En 2007, recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por su novela Drömfakulteten (Valerie, o La Facultad de los Sueños), una historia ficticia sobre Valerie Solanas, quien escribió el manifiesto SCUM, que Stridsberg ha traducido al sueco. Valerie ha inspirado a Sara Stridsberg para el personaje de Medea.

En 2016, Sara Stridsberg fue elegida para la decimotercera cátedra de la Academia Sueca, que dejó en 2018, en solidaridad con Sara Danius. Ha escrito más de quince obras de teatro y novelas.

Nominaciones: Premio de agosto al mejor libro de ficción del año, premio de agosto al mejor libro infantil del año.

Distinciones: Gran Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Premio de Literatura de la Unión Europea. Las novelas de Stridsberg dan siempre la palabra a personajes radicales.

20 de enero de 2021