Televisión y poder, historia y crítica de la pantalla chica desde TV UNAM
Radio y TV

Cirilo Sánchez Pérez

La televisión pública fortalece sus contenidos relacionados al análisis de los medios de comunicación con una nueva producción transmitida por Tv UNAM llamada Televisión y poder, que se ha propuesto analizar los contenidos de la televisión, una tarea poco habitual en la pantalla chica.

Dos expertos en el análisis de contenido de los medios de comunicación son los conductores de esta nueva serie, que es transmitida durante el segundo viernes de cada mes, a las 21:00 horas: el crítico de televisión y periodista, Álvaro Cueva, junto con Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM-Xochimilco y director general de Radio Educación, realizan un recorrido histórico de la televisión mexicana describiendo su nacimiento, evolución; los primeros programas y las telenovelas.

Isabel Meza

Cueva y Sosa Plata, haciendo uso de su amplio conocimiento sobre los temas, conectan con el público debido a que realizan una conversación amena y ágil con una escenografía en movimiento, que deja de lado lo académico, para ambientarse en cada una de las épocas que relatan. Durante las transmisiones existen cápsulas históricas donde se exponen datos de interés, dramatizadas por la artista Isabel Meza, quien emula con distintos vestuarios las épocas de los programas.

Entrevistado por Capital 21 acerca de Televisión y poder, Álvaro Cueva, dijo que en él se contará la historia de la televisión mexicana y sus grandes temas de manera divertida y muy crítica.

“Se dicen las cosas que jamás se habían dicho”, agregó el experto a la televisora días después de iniciada la nueva producción.

Hasta el momento, se han producido tres emisiones cuyos temas principales fueron: el viaje de Salvador Novo y Guillermo González Camarena a Estados Unidos, Inglaterra y Francia como encargo de la presidencia para definir el modelo que seguiría la televisión mexicana; la creación de “Telesistema mexicano”, el análisis de los nuevos programas que surgieron, como es el caso del Club del hogar y el tema de censura que paulatinamente fue superado debido a la expedición de la Ley Federal de Radio y Televisión en 1960; un recorrido histórico sobre la influencia de las telenovelas: su impacto a nivel social e internacional y sus respectivas relaciones con el poder político y económico desde sus comienzos.

Este viernes por cuarta ocasión se transmitirá a las 21:00 horas por el canal 20.1. Tv UNAM en un comunicado dijo que la creación del programa “surge como una necesidad de registrar y analizar desde la perspectiva de la televisión universitaria, el surgimiento y desarrollo de la televisión en México como un poder fáctico, su relación con los poderes formales y su influencia dentro del desarrollo de los valores culturales de la sociedad mexicana.”
9 de julio de 2021