Termina la UE legislación para combatir abusos de internet
Internet

Termina la UE legislación para combatir abusos de internet

Una nueva legislación que permitirá combatir los discursos de odio o las campañas de desinformación, fue terminada este sábado 23 de abril por los Estados miembro de la Unión Europea, así como sus órganos ejecutivo y legislativo.

La nueva ley actualiza la directiva de comercio digital aprobada hace dos décadas e impondrá normativas para erradicar los contenidos ilícitos o peligrosos en la red a las grandes plataformas.

En un comunicado, el Consejo Europeo aseveró que la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act, DSA, por sus siglas en inglés) es una primicia mundial en materia de regulación digital.

Puntualizó que consagra el principio de que “lo que es ilegal fuera de la red, debe ser igualmente ilegal en la red. Busca proteger el espacio digital contra la difusión de contenidos ilícitos y garantizar la protección de los derechos fundamentales de los usuarios”.

La DSA, junto con la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act”, DMA) -concluida a finales de marzo para acabar con prácticas contrarias a la competencia-, forma parte de un plan presentado en diciembre de 2020 por la Comisión Europea. Su objetivo es poner fin a los abusos en redes sociales que terminan saltando a los titulares, y también actuará en las plataformas de venta de productos falsificados o defectuosos.

El nuevo reglamento estipula la obligación de retirar rápidamente todo contenido ilícito cuando la plataforma tiene constancia de ello y obliga a las redes sociales a suspender a los usuarios que violen frecuentemente la ley.

(Con información de AFP)

Facebook Comentarios

23 abril, 2022
Archivos
Categorías