Totalidad sexual del cosmos
Sin categoría

Totalidad sexual del cosmos

Inteligente, intuitiva y con un afinado sentido de la libertad

La fascinante historia de la artista mexicana Nahui Olin –Carmen Mondragón– es narrada por Juan Bonilla en Totalidad sexual del cosmos (Seix Barral). En esta obra es posible adentrarse a la vida de una mujer talentosa, libre y apasionada, desde la perspectiva de un hombre que se enamoró de ella sin haberla conocido.

Tomás Zurián es un restaurador de arte que se avoca al rescate de la obra de Nahui Olin y por ello se olvida de su propia vida. Es así como el autor crea una historia alrededor de dos personajes: una mujer que “tiene los ojos grandes, de un verde felino, el pelo es una hoguera. Es como si lo fuera iluminando todo a su paso, como si el mundo se encendiese al calor de su mirada”; y un hombre que se enamora de ella conociéndola sólo por fotografías, pinturas y la poesía.

“Por las noches se escapa por una ventana y va al bulevar de las putas, y se asoma a las pulquerías llenas de humo y voces broncas, y luego se apoya en paredes ante las que pasan hombres solitarios de mirada caníbal. No es la única que lo hace. Algunas alumnas consiguen dinero rápido sin necesidad de abrir las piernas.” Así describe Tomás Zurián parte de la adolescencia de Nahui Olin.

Con Totalidad sexual del cosmos, Juan Bonilla ganó el Premio Nacional de Narrativa 2020, que consideró su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa. Además, el autor emplea la investigación documental para crear una ficción que se desdibuja entre la vida de Nahui Olin y el apego a ella de Zurián.

Juan Bonilla 

Es licenciado en Periodismo y colaborador habitual en diversos medios. También es coordinador de la revista Zut. Entre sus obras destacan las novelas Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada al cine; Los príncipes nubios (2003), con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve y ha sido publicada en 10 idiomas; y Prohibido entrar sin pantalones (2013) galardonada con el Premio Bienal Mario Vargas Llosa. Ha escrito poemarios como Partes de guerra (1994); poemas para niños Multiplícate por cero (1996); El Belvedere (2002); Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento, 2016).

21 de enero de 2021