Trabajo colectivo para evitar comercializar software espía como Pegasus, recomienda Edward Snowden
Comunicación Política

Trabajo colectivo para evitar comercializar software espía como Pegasus, recomienda Edward Snowden

Como parte de la investigación internacional que exhibió el probable espionaje a 50 mil teléfonos celulares de personalidades en varias partes del mundo, miembros de Pegasus Project entrevistó al analista de la CIA, Edward Snowden, quien recomendó acciones colectivas para evitar la comercialización de sowfware espía, utilizado para dar seguimiento oculto a las actividades de personalidades.

Edward Snowden aseguró que poco o nada se puede hacer individualmente para protegerse de programas similares a Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO Group, que lo vende a gobiernos del mundo, que lo utilizan presuntamente para combatir el terrorismo.

En la entrevista realizada por el editor de The Guardian, Paul Lewis, Snowden afirma: “la solución es trabajar colectivamente, este no es un problema que queramos resolver individualmente porque sería uno contra una empresa de mil millones de dólares”.

El llamado se da después de que miembros de Pegasus Project revelaron la identidad de algunos personajes que fueron registrados en el software de vigilancia Pegasus por decenas de gobiernos. Respecto al estudioresaltó: “es de los más importantes, se trata de periódicos e instituciones en las que confiamos, se trata de un nivel de detalle nunca visto hasta ahora.”

La entrevista fue transmitida esta mañana en el informativo Aristegui Noticias, portal que también forma parte de Pegasus Project, grupo de investigación periodística.

Edward Snowden advirtió además que NSO Group no fabrica productos de seguridad: “lo que Pegasus Project ha revelado, es un sector donde su único producto son vectores de infección, no son productos de seguridad, no suministran productos de protección, venden virus, y eso no es mejor cuando se miran los objetivos que acaban de ser revelados.”

En su opinión, estos productos son utilizados para realizar un ataque intencional y deliberado a la estructura crítica en la que todo el mundo debe confiar. Por lo mismo, hace una advertencia a los usuarios de teléfonos móviles sobre la seguridad de los smartphones, pues “lo que vemos es que la gente está creando una industria para hackear esos teléfonos e ir más allá del nivel del espionaje, tomando el control y volviéndolos en contra de sus dueños”.

La alarma no es para menos para quien informó de la gran escala de espionaje realizada por EEUU, pues cualquier persona puede ser un potencial blanco, ya que “lo único que tienes que hacer es llamar la atención de una de las personas capaces de pagar este software para que las herramientas entren a tu teléfono”.

Y asegura: “Este tipo de industria no debería existir… Tenemos que parar esto, la inacción ya no es una opción.”

Cirilo Sánchez Pérez

Facebook Comentarios

20 julio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.