Trabajo, Inmujeres y Conapred reconocen a 127 centros de trabajo certificados en Igualdad Laboral y No Discriminación
Laboral, Perspectiva de género

Trabajo, Inmujeres y Conapred reconocen a 127 centros de trabajo certificados en Igualdad Laboral y No Discriminación

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann y la coordinadora de Vinculación, Cultura y Educación y Encargada de Despacho de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Irasema Yazmín Zavaleta Villapando, reconocieron a 127 centros de trabajo que se certificaron en la Norma Mexicana NMX-R-025- SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación durante 2019 y 2020.

Estos centros laborales se han reconocido por tener buenas prácticas en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación con igualdad de oportunidades, mejorar el clima laboral, garantizar la igualdad salarial y de prestaciones; flexibilidad en los horarios de trabajo; permisos de paternidad, medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como la accesibilidad de espacios físicos, entre otras.

En el acto, celebrado en el auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia, Alcalde Luján destacó que de 2019 a lo que va de 2021 la STPS proporcionó 1,696 asesorías en la Norma Mexicana 025, atendiendo a centros de trabajo que en conjunto emplean a más de 350 mil personas.

Subrayó que la construcción de un mundo del trabajo más justo y equitativo, pasa necesariamente por lograr que las mujeres y los grupos en situación de discriminación, puedan gozar de verdaderas condiciones de igualdad en sus espacios laborales, y así, acceder a los derechos y oportunidades de los que históricamente fueron excluidos.

● De 2019 a lo que va de 2021 la STPS brindó 1,696 asesorías en la Norma Mexicana 025, atendiendo a centros de trabajo que en conjunto emplean a más de 350 mil personas.

Bajo esta premisa, hoy, podemos afirmar que, si a lo largo de los últimos años hemos avanzado en esta materia, ha sido en buena medida gracias a la colaboración de las y los empleadores y trabajadores que, en el trayecto, decidieron sumarse a la causa, agregó.

Por ello, dijo, el reconocimiento que hoy hacemos a estos 127 centros de trabajo, tanto del sector público como del privado. Aplaudimos su compromiso por la inclusión y por fomentar ambientes laborales libres de violencia y discriminación.

En tanto, la titular del Inmujeres aseguró que los centros laborales certificados son un referente para superar los desafíos que enfrentan las mujeres para acceder al trabajo digno y a su autonomía económica, en particular, porque son quienes asumen mayormente el trabajo de cuidados no remunerado que limita sus oportunidades personales, profesionales y laborales.

Agregó que según cálculos hechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si la participación laboral de las mujeres incrementara de 44 a 48 por ciento estaríamos hablando de más de dos millones de mujeres más en el mercado laboral formal, por lo que es necesario seguir impulsando la certificación en esta Norma que permite que las mujeres tengan mayor acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad.

“Especialmente, estos 127 centros nos muestran, que aún en escenarios tan inciertos como los actuales, sí es posible implementar acciones puntuales para garantizar el acceso y ascenso de las mujeres a los espacios laborales, para cerrar las brechas salariales, para conciliar la vida laboral y familiar y crear espacios libres de discriminación, acoso y hostigamiento sexual”, dijo Gasman Zylbermann.

● Si la participación laboral de las mujeres incrementara de 44 a 48 por ciento estaríamos hablando de más de dos millones de mujeres más en el mercado laboral formal: Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres.

● De marzo de 2020 a agosto de 2021, se radicaron 198 expedientes de quejas calificados como presuntos actos de discriminación en el ámbito laboral: Conapred.

En su turno, Zavaleta Villapando destacó que en el contexto de la COVID-19 surgieron nuevas formas de discriminación, que se sumaron a los ya existentes prejuicios, estereotipos y estigmas en el ámbito laboral, profundizando las barreras físicas y sociales para acceder y permanecer en trabajos dignos.

Informó que, en el Conapred de marzo de 2020 al mes de agosto de 2021, se radicaron 198 expedientes de quejas calificados como presuntos actos de discriminación en el ámbito laboral, siendo las principales causas de discriminación, la condición de salud, el género, la discapacidad, la edad y el embarazo.

Por ello, cobra mayor relevancia la adopción de la Norma Mexicana NMX-R-025- SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, en particular cuando los resultados de la “Encuesta en línea para centros de trabajo certificados con nivel oro, plata o bronce” instrumentada el año pasado por el propio Conapred, revela que estos centros de trabajo vieron multiplicados los beneficios de esta Norma mexicana, en la mejora del ambiente laboral, la igualdad de oportunidades y prestaciones, el aumento del sentido de pertenencia, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como en la prevención, eliminación y atención de casos de discriminación y violencia.

La STPS, el Inmujeres y el Conapred refrendan su compromiso en impulsar la adopción de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades y de trato para todas y todos en los ámbitos laboral y cotidiano.

Facebook Comentarios

5 octubre, 2021