Transmiten por primera vez por televisión abierta “La Casa Blanca de EPN”
Libertad de Prensa

Transmiten por primera vez por televisión abierta “La Casa Blanca de EPN”

La periodista Carmen Aristegui presentó por primera vez en televisión abierta y radio el reportaje «La Casa Blanca de EPN” que en noviembre de 2014 impactó en sectores sociales por el conflicto de interés entre el Presidente Enrique Peña Nieto y su principal contratista Juan Armando Hinojosa.

A pesar de que el reportaje estaba periodísticamente sustentado por documentos y evidencia, la empresa prohibió su trasmisión en el noticiario de Aristegui, la comunicadora optó por publicarlo en su portal Aristegui NoticiasProceso y en otros medios extranjeros.

Ahora, esa retransmisión ocurrida ayer por la mañana, fue posible porque la periodista venció en varios de los juicios que MVS, emprendió en su contra, luego de despedir a ella y a su equipo en marzo de 2015, prohibiéndole usar los contenidos producidos por Aristegui dentro de la misma empresa.

El despido originó protestas de las audiencias, quienes exigieron la reinstalación de la comunicadora, un hecho insólito en la radio mexicana, al realizarse marchas y la presentación de cientos de amparos, con los que radioescuchas exigieron respeto a su derecho a la información.

La retransmisión en televisión abierta fue posible, porque Aristegui, inició la difusión de su informativo “Aristegui en Vivo”, el pasado 1 de marzo por Canal 8.1.

En 2020, los litigios entre las partes se cerraron, uno de ellos relacionado con los contenidos, caso del que la empresa de Joaquín Vargas, se desistió.

“Tenemos hoy  la posibilidad, gracias a este contexto  de poder presenta, recuperar, volver a hablar, volver a compartir con ustedes, en términos de información periodística, trabajos que pudimos realizar en MVS en aquellos años”, dijo Aristegui ayer por la mañana.

Otra de las investigaciones recuperadas, es el reportaje donde se documenta, la trata de personas atribuida a Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del PRI en la capital del país.

A más de seis años de aquel impactante reportaje; la derrota de MVS; el triunfo legal y periodístico de Carmen Aristegui y su regresó a la televisión abierta; la historia de esta trama no deja de tener secuelas.

Ayer mismo, el reportero Sebastián Barragán, uno de los periodistas que participó en el reportaje “La Casa Blanca de EPN”, comentó el proceso judicial en contra de tres ex funcionarios de la Secretaria de la Función  Pública por su probable responsabilidad al sustraer el expediente del conflicto de interés entre Peña Nieto y el empresario  Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, empresa favorecida por jugosos contratos cuando el expresidente fue gobernador del Estado de México (2005-2011).

El expediente no fue archivado debidamente en la Secretaría de la Función Pública por lo que el hecho fue denunciado ante las autoridades. Los tres involucrados continuarán su proceso en libertad, mientras se realiza la investigación y se determina la responsabilidad de los involucrados, detalló Barragán.

16 de marzo de 2021