Transparencia y acceso a la información vía el INAI, caja de herramientas para periodistas: Daniel Lizárraga
Transparencia

Transparencia y acceso a la información vía el INAI, caja de herramientas para periodistas: Daniel Lizárraga

Diego Ríos

El acceso a la información, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), “es una caja de herramientas para los periodistas”, considera Daniel Lizárraga, coordinador de investigaciones especiales de Grupo Expansión, y autor del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, publicado por Grijalbo en el año 2015.  

 “Siempre se ha dicho que ejercemos el oficio más bello del mundo, y en este oficio requerimos herramientas. El acceso a la información forma parte de esa caja de herramientas, mismas que requieren cierta técnica y sobre todo conocimiento de las leyes y reglamentos para saberlas utilizar de manera adecuada”, indicó. 

Lizárraga recordó que cuando recién empezó el acceso a la información en México, “fue un momento especial porque aún no explotaba lo que más tarde sería considerado como periodismo de investigación”, y señala que es a través del aprendizaje de varias generaciones de reporteros que “se ha ido puliendo la herramienta que representa el acceso a la información mediante el INAI”. 

Para el también catedrático del CIDE, y quien fuera subdirector del portal Animal Político, la corrupción transnacional no tiene ideología, partido, o bandera de ningún tipo, “igual corrompe un gobierno de izquierda en Brasil, que uno de centro-derecha en Perú, o uno de derecha en México”, en referencia al caso Odebrecht. 

Lizárraga lideró el equipo de investigaciones especiales de Aristegui Noticias, donde afianzó hallazgos y coordinó pesquisas que llevaron a develar casos de corrupción como el Tren México-Querétaro y “La Casa Blanca de Peña Nieto”.   

El periodista de investigación subrayó que a las redes de corrupción internacional les interesa penetrar a los gobiernos sin importar su ideología política, por ello señaló como “una falta de visión” el que se piense que “con barrer la corrupción como se barren las escaleras” es suficiente. 

“La intención está muy bien, y que bueno que sea de esta manera por parte del Presidente, pero no quiere decir que la gente que siempre ha vivido de la corrupción va a dejar de buscar la manera de penetrar a los gobiernos, y cuando lo consiga, va a ser de una forma que ni el Ejecutivo o los demás poderes se van a dar cuenta. Es por esto que el sistema de rendición de cuentas del INAI cobra sentido”, indicó. 

Para Lizárraga, quien se inició como periodista de investigación en el diario Reforma y posteriormente en el semanario Proceso, “pensar que una investigación periodística no puede vivir sin el INAI es un error, porque hay muchas investigaciones que por su propia naturaleza no pasan por ahí, pero hay otras en las cuales la columna vertebral depende de las solicitudes de acceso a la información, y cuando las hacemos y se van al recurso de revisión”, es ahí cuando el INAI intercede para hacer pública información que de otra manera permanecería oculta. 

Lo anterior, fue expresado por Daniel Lizárraga en el foro Instituciones Autónomas de México, organizado por el INAI donde diversos invitados enfatizaron sobre la importancia de la autonomía. 

20 de enero de 2021