Tribunal, en busca de justicia
Hemeroteca, Libertad de Expresión

Tribunal, en busca de justicia

Al cierre de abril, tres organizaciones defensoras de la libertad de prensa lograron que el Tribunal de los Pueblos Sobre el Asesinato de Periodistas, sesionara por primera vez en México.

Los crímenes constantes en contra de comunicadores y la impunidad prevaleciente en esos casos, urgieron a Free Press Unlimited (FPU), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), a promover que el Tribunal realizara audiencias aquí (26 y 27 de abril).

Interesante resultó el formato de la sesión del Tribunal: periodistas (quienes fungieron como “testigos”), representantes de organizaciones civiles y académicos hablaron ante los jueces (de distintas nacionalidades con larga trayectoria en defensa de la libertad de prensa), quienes escucharon historias de homicidios de sus colegas, la impunidad y la situación del periodismo en Veracruz.

En el segundo día de actividades, la procuradora del Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas, Almudena Bernabeu, presentó el caso del homicidio de Miguel Ángel Lopez Velasco, su esposa Agustina Solana y su hijo Misael, ocurrido el 20 de junio de 2011, el cual sigue impune.

Los periodistas “testigos” fueron: Anabel Hernández, Jorge Carrasco y Adela Navarro, además de Sara Mendiola, Directora Ejecutiva de Propuesta Cívica; la exfiscal de FEADLE, Laura Borbolla Moreno, y la comunicadora Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017.

Aunque las audiencias del Tribunal y sus resoluciones no son vinculantes en ningún país (sesiones similares se realizarán en Sri Lanka y Siria), su labor es una fuerte llamada de atención para naciones como México, donde en los últimos 20 años han sido asesinados al menos 150 periodistas.

El 95 por ciento de los homicidios continúa impune.

Durante la audiencia, estuvo presente como observador Enrique Irazoque Palazuelos, titular del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

La audiencia de cierre del Tribunal tendrá lugar en la Nieuwe Kerk de La Haya el 20 de junio de 2022, donde el panel de jueces pronunciará su sentencia.

De acuerdo con los organizadores, los Tribunales de los Pueblos han sido concebidos para hacer que los Estados rindan cuentas de violaciones del derecho internacional, crear conciencia pública y generar historial de pruebas legítimas que contribuyan a empoderar a las víctimas y documentar sus historias.

Ojalá que este esfuerzo coadyuve a reducir la impunidad.

3 de mayo de 2022