TV UNAM estrena la miniserie “La escuela del mañana”, una investigación sobre las nuevas formas de aprender
Medios Universitarios

TV UNAM estrena la miniserie “La escuela del mañana”, una investigación sobre las nuevas formas de aprender

  • En La escuela del mañana se analizan las nuevas formas de aprender y las contribuciones de las ciencias cognitivas a la educación
  • Se transmitirá los jueves 20 y 27 de octubre, a las 19:30 horas, por TV UNAM

¿Cómo pensar en la escuela del mañana? ¿Cuáles son los sistemas con mejor desempeño? ¿Se podrá construir una escuela menos desigual y más adaptada a los nuevos desafíos? ¿Son esenciales las nuevas tecnologías o son perjudiciales para el aprendizaje? Para responder a estas preguntas, TV UNAM estrena la miniserie documental La escuela del mañana (Francia, 2018), de Frédéric Castaignède, los jueves 20 y 27 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 22 y 29 de octubre, a las 17:00 horas.
 
Desde Singapur hasta Estados Unidos, pasando por Finlandia y Francia, La escuela del mañana investiga las contribuciones de las ciencias cognitivas en la educación y lleva a descubrir las experiencias educativas más innovadoras, donde la neurociencia y la tecnología digital han revolucionado el aprendizaje.
 
El primer capítulo, Las innovaciones en el mundo, que se transmite el jueves 20 de octubre, explora los sistemas educativos más eficientes de acuerdo con el Program for International Student Assessment (PISA), un estudio de la OCDE que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. El estudio recoge los resultados de estudiantes de 15 años, a partir de exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. El objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados. ​En este ranking Francia, por ejemplo, ocupa el puesto 27, muy por detrás de países desarrollados como Alemania, que ocupa el sexto lugar.
 
Lo indispensable para que un país cuente con un sistema de aprendizaje efectivo es que encuentre las fallas en su sistema actual para subsanar esos errores. Según los investigadores, el ingreso de recursos económicos y la motivación docente son de suma importancia para cumplir con el objetivo de mejorar la educación. En la actualidad se han conformado diversas estrategias pedagógicas que enriquecen a las instituciones educativas con herramientas versátiles. Algunos necesitan mejorar sus estrategias, pero otros han superado las expectativas siendo los mejores en impartir conocimientos y atender a los estudiantes.
 
El segundo capítulo, El uso correcto del cerebro, que se transmite el jueves 27 de octubre, se ocupa de la neurociencia, la cual permite construir otra escuela, menos desigual y más adaptada a los retos del mañana. Gracias a las investigaciones en las imágenes cerebrales, la neurociencia ha avanzado a pasos agigantados y los investigadores están tratando de utilizarla para revolucionar la escuela. De ahí el surgimiento de una nueva disciplina: la neuroeducación, que consiste en optimizar los mecanismos cerebrales de cada estudiante, a través de las funciones y estructuras que están involucradas en el proceso de aprendizaje y la forma en como la persona interactúa con el medio que le rodea. Es un intento de crear una base sólida sobre la enseñanza, que pueda llevarse no solo a las escuelas, sino a la sociedad en general.
 
No te pierdas el estreno por la señal de TV UNAM de la miniserie documental La escuela del mañana, los jueves del 20 y 27 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 22 y 29 de octubre, a las 17:00 horas.

Facebook Comentarios

18 octubre, 2022