UAEMex brinda atención psicológica a alumnas afectadas por violencia de género
Universidades

UAEMex brinda atención psicológica a alumnas afectadas por violencia de género

Bettina Falcón Valerdi – Corresponsal

Toluca, Estado de México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), brinda acompañamiento y atención psicológica a las alumnas afectadas por la violencia de género, con la finalidad de que superen sus afecciones y conviertan su indignación en soluciones legales que garanticen su seguridad e integridad en los espacios universitarios, aseguró el rector,

Alfredo Barrera Baca, al dar a conocer que de enero a agosto de 2020 en esta institución se registraron 341 denuncias formales por este tipo de violencia, las cuales se registraron en 25 dependencias de la máxima casa de estudios mexiquense.

Asimismo dijo que “los comportamientos que lastiman y dañan la dignidad y la vida deben ser erradicados y dejar su lugar a nuevas comprensiones y formas de relacionarnos: más justas, amorosas y responsables; para ello, necesitamos un cambio profundo, necesitamos reeducarnos todos y todas”, por eso la UAEMex ha respaldado todas y cada una de las denuncias formales en materia de violencia de género.

Además el rector precisó que del total de las denuncias, 41 son graves; asimismo, 37 profesores fueron suspendidos temporalmente, 13 profesores fueron separados de su cargo, cinco alumnos fueron suspendidos y 55 personas dejaron de pertenecer a la comunidad universitaria.

Señaló que ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad fueron interpuestas 21 denuncias: 14 de la Facultad de Ciencias de la Conducta, cuatro de Arquitectura y Diseño, una de Antropología, una del Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay K.” y una de Derecho; además, fueron radicados 130 procedimientos de responsabilidad universitaria.

Alfredo Barrera Baca convocó a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México a la unidad, el diálogo razonable y la denuncia formal, antes que al linchamiento anónimo, la fractura y el choque. “Hay que perseverar en el diálogo para conocer y comprender nuestros problemas y su dimensión, y ese diálogo, franco y honesto, solo puede ocurrir desde la confianza y el respeto”.

Cabe mencionar que el 29 de agosto pasado y después de seis meses de paro, los alumnos de la facultad de Ciencias de la Conducta que fue la primera en recurrir a esta medida de presión para denunciar abusos de esta naturaleza, entregaron las instalaciones al señor rector de la máxima casa de estudios mexiquense y le agradecieron el respeto que hacia ellos ha tenido la administración universitaria y la apertura para el trabajo conjunto.

“Tuvimos un vínculo directo con el rector, quien atendió nuestras inquietudes del pliego petitorio, y estamos contentos de llegar a acuerdos en diversos rubros”, expresaron los paristas después de mantener el paro por casi 200 días.

En esa ocasión Barrera Baca agradeció la confianza que los alumnos depositaron durante las conversaciones y el diálogo que con ellos sostuvieron las autoridades universitarias, y si bien reconoció que hubo momentos difíciles, de crispación y diferencias, mencionó que la administración observó siempre la disposición para comprometerse en la solución de sus demandas.

29 de septiembre de 2020