UAM Radio estrenará serie-homenaje a Beethoven
Medios Universitarios

UAM Radio estrenará serie-homenaje a Beethoven

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se une a las celebraciones por los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, con el estreno de la producción BTHVN 2020, una serie-homenaje que será transmitida los miércoles a partir del 16 de diciembre, de 10:30 a 11:00 horas, con retransmisión los domingos a las 10:00 horas, por UAM Radio 94.1 FM.

Conducida por el doctor Fausto Rodríguez Manzo, investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Institución, y la licenciada Sofía Navarro, productora y conductora de la radiodifusora de esta casa de estudios, la iniciativa constará de diez programas de media hora cada uno, en los que intérpretes, investigadores y conductores, entre otros, hablarán sobre la obra del célebre compositor alemán, incluidas algunas facetas de su vida y el entorno histórico.

Beethoven (1770-1827) es personaje destacado de la cultura mundial y detonador de cambio, en el ámbito del concierto, entre los siglos XVIII y XIX, al haber contribuido a perfilar el romanticismo alemán; el artista “dio un giro definitivo a la música”, al romper de manera constructiva con una tradición de más de 300 años que venía de las épocas renacentista, barroca y clásica, “convirtiéndose en el primer autor moderno” que construyó una visión respecto del pensamiento humano, expresó el académico del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización.

Esa ruptura trastocó las reglas –“un tanto rígidas”– de cómo crear, por ejemplo, la Sinfonía Número Tres –de 1804, consagrada a Napoleón y cuya dedicatoria retiró cuando constató que el personaje era un tirano– “sólo en la longitud del tiempo musical superaba tres veces cualquier otra armonía hecha con anterioridad”.

En las sinfonías introdujo movimientos no usuales, pero su gran legado ha sido la fuerza, de impacto hasta la incursión de Johannes Brahms, es decir, después de 1870, aun cuando falleció en 1827. Beethoven creó “lo más impresionante de su repertorio cuando estaba quedando o había quedado sordo, lo que es posible porque la memoria es muy relevante en los artistas”, puntualizó Rodríguez Manzo.

También fue el primer independiente sobresaliente que no arreglaba por encargo y organizaba presentaciones para todo público, no sólo para la nobleza, logrando que la música llegara al pueblo con la publicación y distribución de sus partituras impresas, lo que daba oportunidad a otros de interpretar a Beethoven en sus propias casas, con un piano, un cuarteto o un trío.

El docente de cursos de Diseño arquitectónico y urbano; Acústica y control de Ruido en edificios; Ruido y ciudad, y Diálogos con la música expuso que el mejor homenaje es escucharlo, sin embargo, ahora resulta trascendental “hacer que su obra regrese, sobre todo a los jóvenes”, por tratarse de alguien interesado en el entorno cultural y social, así como en la búsqueda de libertad, que en aquel momento estaba muy presente en el pensamiento europeo. 

La serie BTHVN 2020 pretende agasajar al director de orquesta en sus 250 años, así como vincular las celebraciones con la divulgación de la música académica, de concierto o clásica entre la comunidad universitaria y las audiencias.

Las diez emisiones –que tendrán pasajes musicales para conectar a los radioescuchas con Beethoven– contarán con la participación de Fernando Lozano, fundador de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México; Enrique Arturo Diemecke, director artístico del Teatro Colón de Buenos Aires; Iván López Reinoso, director de la Orquesta de Oviedo, España, pianista y contratenor.

El programa incluye además al pianista Fernando García Torres, ex director de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y ganador de la Medalla Mozart que otorga el gobierno de Austria; los jóvenes pianistas Rodolfo Ritter y Marco Gil Esteva; la clavecinista Eunice Padilla, quien condujo por mucho tiempo el programa Bajo continuo, en Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y María de la Luz Enríquez Rubio, clavecinista e investigadora de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Liliana Mascareña, bailarina y divulgadora de la danza en Opus 94.5 FM; Álvaro Díaz Rodríguez, director de orquesta y académico de la Universidad Autónoma de Baja California; Leonardo Villeda, tenor y docente de la Escuela Superior de Música; Luis Ignacio Sáinz, miembro de la cultura en México; Luis Enrique Noreña Franco, coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Azcapotzalco, y el Cuarteto Latinoamericano, el más distinguido de la región para piezas de cuerdas.

UAM Radio 94.1 FM organiza, junto con la Fonoteca Nacional, un maratón de escucha de la producción de Beethoven interpretado por mexicanos, apuntó el doctor Rodríguez Manzo.

Navarro, quien cursa la Maestría en Cultura y Gestión Cultural, señaló que los diez episodios tendrán como amalgama la figura de Beethoven. En formato de cápsulas serán ofrecidas antrevistas a invitados; una rica selección musical; análisis artístico e histórico; datos biográficos; referencias sobre grandes directores e intérpretes del homenajeado, y recomendaciones para conocerlo más.

El festejo va más allá de la estación, lo que “nutre mucho a nuestra Universidad; este es el camino para poder construir proyectos colaborativos que seguramente tendrán un cálido recibimiento por parte de la audiencia”, agregó Navarro.

Facebook Comentarios

9 diciembre, 2020