Universidades

Detona pandemia uso del celular en México según encuesta levantada por la Universidad Panamericana

El uso del celular ha aumentado de manera significativa en el país durante los últimos meses debido a la pandemia por COVID- 19 y al encierro en los hogares que este ha generado.

El 65% de los participantes en una encuesta levantada entre 939 mexicanos mayores de 18 años entre marzo y mayo de este año aseguran que ha crecido “mucho” o “bastante” su empleo del teléfono móvil.

El aumento en el uso del celular por COVID-19 en este periodo reflejó de la siguiente forma: 48% (bastante), 30.1% (poco), 16.6% (mucho) y 4.8% (nada).

Este estudio forma parte del proyecto internacional WISE, sobre bienestar y uso de la tecnología, coordinado a nivel internacional por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y en México por la Mtra. Cecilia Sada Garibay, coordinadora académica y profesora investigadora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP).

Uso adictivo del celular

Debido a este aumento, 38.17% de los encuestados muestran un uso adictivo del celular; es decir, han vivido afectación en sus actividades cotidianas por la manera en que están empleando su teléfono móvil, mientras que el 61.83% manifiestan un uso no problemático, esto según las respuestas proporcionadas en la Versión Corta de la Escala de Adicción a los Celulares Inteligentes (SAS-SV, por sus siglas en inglés), integrada en la encuesta.

El uso problemático del celular se presenta con mayor frecuencia en jóvenes de entre 18 y 22 años, quienes poco más de la mitad (52.27%) muestran un empleo adictivo de este dispositivo, frente al 14.71% de los mayores de 60 años, según reveló el estudio, cuyos participantes fueron contactados a través de redes sociales.

Control sobre el celular

Al ser cuestionados sobre cuánto controlan el uso del celular, 43.1% de los encuestado dijo que “poco” o “nada”, mientras que 56.75% señaló que lo hace “bastante” o “mucho”. Desglose: 7.6% (mucho), 49.15% (bastante), 39.3% (poco) y 3.8% (nada).

De nuevo, hay una diferencia en relación con la edad. Mientras que solo la mitad de los participantes entre los 18 y 22 años dijo tener “bastante” o “mucho” control sobre el uso de su celular, este porcentaje aumentó a 69.93% entre quienes tienen 50 y 59 años de edad; aunque en los mayores de 60 disminuyó seis puntos, para colocarse en 63.24%.

29 de julio de 2020