Urgen cambios en el Sistema Mexiquense de Medios Públicos
Hemeroteca, Medios Públicos, Principales

Urgen cambios en el Sistema Mexiquense de Medios Públicos

Desde su creación, el 26 de septiembre de 1984, el Sistema Mexiquense de Medios Públicos (en un inicio llamado Televisión Mexiquense), ha sido vocero de las administraciones estatales priistas dominadas por el Grupo Atlocomulco, de fuerte influencia dentro del PRI, y por lo tanto, una férrea controladora de la información que se emite desde sus frecuencias, retransmitidas también por la radio.

Desde entonces, la línea editorial de la emisora se distingue por favorecer las acciones del gobierno, no sólo estatales sino también de los municipales priistas, ocultando las críticas y disminuyendo u ocultando los cuestionamientos de partidos y legisladores opositores.

Lo mismo ocurre con los programas de análisis político y económico, donde la crítica no aparece por ningún lado y los comentaristas han comulgado históricamente con las políticas públicas del priismo.

Desde hace una década, las sucesivas direcciones en la emisora intentan replicar los formatos y contenidos de las televisoras privadas, sin mucho éxito. En general, sus contenidos fluctúan entre lo campirano, populachero y lo banal. Incluso por las noches mantienen desde hace algunos años, el programa de espantos “Historias del más allá”.

Los invitados al canal para ser entrevistados, son regularmente funcionarios estatales o municipales a quienes se les ofrece el micrófono para su autopromoción, sin cuestionamiento alguno. En realidad, el conductor principal, Carlos González, presta el micrófono para que los representantes de los poderes públicos se autopromocionen.

Entre los comentaristas que aparecen analizando temas, figuran Ricardo Alemán, quien años atrás a través de su cuenta de Twitter convocó a atentar en contra del Presidente López Obrador. También aparece Rafael Cardona, un crítico permanente del gobierno lopezobradorista.

En los temas políticos, siempre han favorecido a los gobiernos locales y a los aspirantes priistas a cargos de representación popular. Incluso en varias ocasiones durante la campañas por la gubernatura del Estado, a la candidata priista Alejandra del Moral se le destinó más cobertura y más tiempo, a diferencia de lo otorgado a la morenista Delfina Gómez.

Ese favoritismo fue denunciado en la tercera semana de mayo por diputados de Morena quienes pidieron la destitución del director Rodrígo Jiménez Solomón. Los legisladores Daniel Sibaja, Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, exigieron la destitución del director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Rodrigo Jiménez Solomón, por desvío de recursos con fines electorales y pidieron que intervenga el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para sancionarlo.

El legislador Daniel Sibaja González explicó que dos minutos antes del inicio del segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, con las dos candidatas a la gubernatura, Delfina Gómez y Alejandra del Moral transmitido por la televisora estatal, se mostró un spot de la coalición Va por el Estado de México, donde difaman a la aspirante morenista, luego aparece propaganda en pro de la priísta y se llama a votar por el PRI.

Con total inequidad, se difundió de manera dolosa propaganda adversa en donde se descalifica y difama a la maestra Delfina Gómez, y se favorece con publicidad positiva a favor de Alejandra del Moral, sin garantizar la equidad en la contienda electoral, dijo el diputado de Morena.

La política editorial de lo que antes se llamaba Sistema Mexiquense de Radio y Televisión, viola el derecho a la información de los habitantes del estado y otras entidades a donde llega su señal. Se requiere contenidos plurales y de calidad, alejados de la chabacanería y la banalidad.

– Redacción. (Junio 2023). Urgen cambios en el Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Revista Zócalo, (280), 51.

6 de junio de 2023