Partidos Políticos

Urgen en CEN de Morena atender violencia política de género

A efecto de combatir y erradicar la violencia política de género, la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, solicitó formalmente al presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar y a los integrantes del CEN, la emisión de la convocatoria a sesión urgente de dicho Comité, para emitir el “Protocolo relativo a la prevención, atención, sanción y reparación del daño en caso de violencia política en razón de género”.

Esta solicitud responde al incumplimiento de la sentencia dictada el pasado 14 de agosto de este año por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordenó al CEN de MORENA aprobar y emitir “a la brevedad” el Protocolo en materia de violencia política de género, consignado en el artículo séptimo transitorio de la reforma estatutaria de MORENA de 2018.

En el oficio CEN/SO/188/2020/OF, Xóchitl Zagal conmina al presidente de MORENA a: convocar, de acuerdo con sus facultades, a sesión urgente del CEN para discutir, aprobar y emitir dicho Protocolo como lo mandatan los estatutos; notificar posteriormente a los órganos integrantes de MORENA sobre la emisión del instrumento; ordenar su difusión en los medios partidistas conducentes y notificar del proceso a la Sala Superior del TEPJF dentro de las 24 horas siguientes.

Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez.

Por otro lado, y de forma consecuente con sus principios y convicción de trabajar para transformar y fortalecer la vida institucional de MORENA, la secretaria de Organización hizo un llamado a las bases del partido, pero sobre todo a las aspirantes a la Presidencia y a la Secretaría General, para sumarse a su exigencia de convocar urgentemente la sesión del CEN y aprobar el “Protocolo relativo a la prevención, atención, sanción y reparación del daño en caso de violencia política en razón de género”.

En una carta enviada a las compañeras del partido, Zagal Ramírez reiteró su compromiso de seguir velando por el principio de paridad de género en la integración de los órganos de MORENA, pues, aseguró, la participación de las mujeres en la política es, además de una deuda histórica, una condición urgente para transformar a México en un país verdaderamente democrático.

Destacó que, como parte de las atribuciones de la Secretaría de Organización, seguirá luchando para que las mujeres vivan en democracia e igualdad.

“Sabemos que la discriminación a razón de género no se ha erradicado y que seguimos disputando los espacios públicos en el día a día, aunque ya sea un derecho en nuestra Constitución”.

La dirigente advirtió que es imperativo para MORENA comprender e institucionalizar la igualdad de género, ya que ésta no se agota en la paridad, sino que debe regir la vida interna del partido.

Subrayó que la paridad es sólo una herramienta que, siendo bien utilizada, garantizará progresivamente la conformación de un Estado democrático e igualitario para la militancia, sin importar su género, pero, si no se logra traducir la paridad en un mecanismo de apropiación y universalización de los derechos, la presencia física de un sexo por sí mismo, no servirá de nada.

Finalmente, Zagal Ramírez mencionó que la Secretaría de Organización continuará trabajando por la transformación e institucionalización del partido, y reiteró el llamado a los aspirantes a la dirigencia nacional para conducirse de forma íntegra, respetuosa y responsable y no caer en las descalificaciones que no abonan a la democracia.

30 de septiembre de 2020