Urgencia en la modificación de la Ley General de Transparencia: Senado
Cámara de Senadores

Urgencia en la modificación de la Ley General de Transparencia: Senado

La Cámara de Senadores analiza y plantea reformas para la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP). A propuesta de la senadora Claudia Anaya Mota del PRI, se busca modificar los artículos 201 y 214, donde se plantean las medidas de apremio y sanciones.

La iniciativa surgió después de la opinión técnica del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se planteó que había un diseño equivocado, ya que se confundía la figura de medida de apremio con la sanción.

Por lo que la senadora del PRI expuso la urgencia de los cambios legales en dichos artículos, debido a que el procedimiento vigente para la imposición de medidas de apremio, lleva a la impugnación y revocación por violaciones. Es decir, que de no ser modificados ambos artículos, la acción de ejercerlos no es efectiva.

Anaya Mota considera que para poder aplicar una medida de apremio, primero se debe advertir al infractor con antelación y de hacer caso omiso, proceder con el castigo. Sin embargo, en la LGTAIP se incluye la advertencia como parte de la sanción, lo cual no tiene importancia debido a que no se llega a la amonestación.

Entonces sugiere modificar el artículo 201, para establecer que se pueda imponer al servidor público encargado de cumplir con la resolución, o a los miembros de los sindicatos, partidos políticos o a la persona física o moral responsable, medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones, tales como:

Una única llamada de atención para que la persona encargada cumpla su obligación de manera inmediata, y que de no hacerlo, se establezca aplicar una multa de 150 hasta 250 veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica. Además, las medidas de apremio de carácter económico deberán ser determinadas por la Ley Federal y las Entidades Federativas, mismas que no podrán ser cubiertas con recursos públicos.

Nahomi Carolina

13 de abril de 2023