Vázquez Raña, entre los beneficiarios de la privatización de los penales federales con la empresa GIA
Empresarios

Vázquez Raña, entre los beneficiarios de la privatización de los penales federales con la empresa GIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que durante el sexenio de Felipe Calderón, su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, privatizó los servicios generales de los penales federales.  

Esto fue posible mediante una serie de adjudicaciones directas a empresas vinculadas a políticos, e incluso a una de medios de comunicación, de la cual no dijo su nombre, pero sí el que en esta labora un comunicador que todos los días lo agrede. 

“Hay una empresa de estas que tiene que ver con medios de comunicación, en donde hay un conductor que nos ataca un día sí y el otro también. Pero ¿qué hacemos?… Imagínense, si nos hacemos de la vista gorda nos convertimos en cómplices, ¿y con qué cara vamos a ver a la gente?, a los que nos gritaban y nos siguen gritando: ‘No nos vayas a fallar’”, explicó el Presidente. 

López Obrador dijo que se reservaba los nombres de dichas empresas, y con sorna agregó: “a menos que me lo pida el INAI”. Sin embargo, desde poco antes de finalizar la última Presidencia panista, el nombre de estas empresas se hizo público en reportajes de SinEmbargo y la revista Proceso. 

De acuerdo a dichas investigaciones, las empresas que se han beneficiado de estos contratos “leoninos”, como hoy los llamó el Presidente, son: Arendal, GIA de Olegario Vázquez Raña, Homex, ICA, Prodemex de Vázquez Aldir, y Tradeco, a las que se sumó Grupo Ideal tras la quiebra de Homex

El empresario Olegario Vázquez Raña, junto con Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, son los dueños de la empresa GIA, una de las beneficiarias de la privatización de los penales federales.  

Vázquez Raña además es el accionista principal del Grupo Empresarial Ángeles, que tiene presencia en la industria del turismo con los hoteles Camino Real, Real Inn y Quinta Real; en los servicios financieros con el Banco Multiva; en sector salud con los hospitales Ángeles; y en los medios de comunicación con el periódico Excélsior, dirigido por Pascal Beltrán del Río y de Imagen Televisión, donde su principal conductor es Ciro Gómez Leyva, ambos críticos férreos del presidente López Obrador.

La empresa Prodemex, otra de las beneficiadas con adjudicaciones directas para la operación de servicios generales en penales federales es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Imagen, e hijo de Vázquez Raña.

13 de enero de 2021