Vendió García Luna equipo de espionaje a la PGR
Seguridad

Vendió García Luna equipo de espionaje a la PGR

Años después del arresto de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, continúan apareciéndole delitos de corrupción, ya que durante el sexenio del ex mandatario priista, Enrique Peña Nieto, vendió equipo de espionaje y un servicio de mantenimiento para los aparatos, a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora nombrada Fiscalía General de la República (FGR), que era encabezada en ese entonces por Jesús Murillo Karam.

La documentación obtenida por el diario español El País, reveló que la compañía israelí NICE Systems Ltd., que fue señalada por Hacienda durante la trama de corrupción del exfuncionario, le vendió el equipo de vigilancia telefónica NiceTrack a la PGR. Posteriormente, García Luna influyó para que la dependencia, contratara a la empresa Nunvav Inc., de la que él saldría beneficiado, para darle mantenimiento a los aparatos de espionaje.

Nunvav fue creada en Panamá en octubre de 2005, es la principal señalada por la red de corrupción gubernamental, que fue atribuida a García Luna, la representante legal en México era Rosalba Tapia Alvarado, quien firmó dos contratos hallados a la PGR. NICE Systems Ltd., era titular de la patente tecnológica de NiceTrack.

En los documentos del diario El País, revelados recientemente, se exponen dos contratos hallados a la PGR. El primero fue de la adquisición del equipo de espionaje y del mantenimiento, de más de 2,5 millones de pesos. El segundo fue de 2,7 millones de pesos por Sistema Laguna, equipo de espionaje de la compañía estadounidense Spectra Group, que en noviembre 2013, durante el mandato de Peña Nieto, el exfuncionario logró que Nunvav Inc., fuera contratado para darle mantenimiento.

Para el Ministerio Público, la firma del contrato fue bajo una ‘necesidad urgente’ que presentó la dependencia a modo de justificar que se haya contratado a la empresa de García Luna sin licitación.

“El proveedor (…) se obliga ante la Procuraduría a mantener la más absoluta confidencialidad, y a no divulgar o revelar a persona física o moral de forma parcial o total, la información derivada del presente contrato”, se lee en el contrato archivado bajo el folio PGR/AD/CN/SERV/159/2013, citado por El País.

El exfuncionario García Luna, fue arrestado en febrero pasado, tras encontrarse culpable por narcotráfico y delincuencia organizada. Ahora es acusado por la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el desfalco de cientos de millones de pesos a través de numerosas contrataciones entre sus empresas y dependencias públicas. Mientras que Murillo Karam también está preso sujeto a proceso por el caso Ayotzinapa.

Nahomi Carolina

Foto de la web

8 de mayo de 2023