Versión estenográfica
Salud

Versión estenográfica

Mensaje del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, durante el Primer Informe de Actividades de la Representante del IMSS en Michoacán, doctora María Luisa Rodea Pimentel, que se llevó a cabo en el Teatro Stella Inda.

Zoé Robledo. – Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.

Siempre es un gusto estar en Michoacán, estar en Morelia, en nuestra casa. La casa del Seguro Social.

Señor gobernador. Gracias por acompañarnos a esta sesión del Consejo Consultivo Delegacional; y gracias al Consejo Consultivo por hacer esto en el marco de uno de los pilares del Instituto: el tripartismo. La incorporación del sector obrero y del sector patronal en la toma de decisiones. Gracias por todo su apoyo señores consejeros.

Doctora María Luisa Rodea Pimentel. Felicidades por todo ese trabajo que se han reflejado en su mensaje en este video que quizá en tan poco tiempo resumir todo lo que se ha hecho es difícil, pero los resultados están en el manejo de una pandemia como nunca antes se había vivido en nuestro país y de verdad que la evaluación a un año de haber iniciado es más que satisfactoria.

También quiero saludar de manera muy especial a la secretaria Diana Carpio. Muchas gracias por acompañarnos.

Como ustedes saben, el gobernador siempre me dice paisano, mi madre es de acá. Yo le digo que soy el más michoacano de los chiapanecos. La doctora Diana es la más chiapaneca de los michoacanos porque ella ya lleva mucho tiempo sirviendo a este gran estado. Gracias también por su presencia y colaboración.

El rector Raúl Cárdenas que estuvimos por la mañana allá en Rectoría viendo muchos proyectos, y felicidades de verdad por el interés que ha tenido la Universidad en entender las dimensiones de la pandemia no solamente en sus áreas de investigación, sino también en el desarrollo de equipos que van a ser muy necesarios para instituciones como el Seguro Social. Felicidades rector y a todo su equipo también.

A nuestro amigo Roberto Pantoja. Gracias por acompañarnos Roberto y por el trabajo conjunto que se han hecho con la Coordinación de Programas Sociales de Bienestar, sobre todo, en esta etapa tan importante que tiene que ver con la vacunación.

Al doctor Juan Gerardo García de la sección XX de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Muchas gracias por acompañarnos. Siempre con la petición de mandarle un abrazo al doctor Olivares, que por cierto también es Michoacano, de Uruapan; formado en Sonora pero con su raíz bien sembrada en este gran estado.

Y también a un casi paisano michoacano, el doctor Víctor Hugo Borja, es guerrerense pero nació enfrente de Huetamo entonces también se une y ha estado siempre en la preocupación de la Dirección de Prestaciones Médicas y el desarrollo de los trabajos de esta delegación.

A Luisa Obrador de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones.

Gracias a todas y a todos los directores de los hospitales, a todo el personal, a todo el cuerpo de gobierno que está reunido el día de hoy aquí.

Hay una historia de la tradición purépecha que a mí me gusta mucho. Sobre el señorío de Tariacuri. Este jefe águila que dicen que su gran virtud fue unir pueblos aquí en la parte central de Michoacán porque creo que la gran lección de la pandemia es justo eso: la unidad. La unidad entre instituciones, la unidad entre compañeros, la unidad de todos como sociedad porque al final de cuentas, el virus es el mismo y es el enemigo único que tenemos que enfrentar y podemos tener diferencias, podemos tener puntos de vista a veces encontrados pero al final, la unidad, esa unión necesaria, esa posibilidad de poner la mirada fija en el interés de todos es lo que hoy nos permiten escuchar estos resultados y saber que la evolución de la representación del IMSS en Michoacán con la Maestra Rodea va en buen camino, que tiene un propósito, que tiene destino y que tiene un futuro muy promisorio.

Yo cuando escucho a quienes hoy están cumpliendo un año al frente de las representaciones siempre me hago  dos preguntas: la primera es ¿Por qué se animaron a acudir a esta convocatoria?

Una convocatoria que iba  a poner a prueba sus conocimientos con un examen, con varias etapas de evaluación, pero que al final estaba la incertidumbre de saber a dónde iban a ir a trabajar; y en una entrevista que le hicieron a la doctora Rodea poco después, ella dijo algo que se los quiero compartir, y la cito: “Participé como un acto de respeto y agradecimiento a quien convocó a la rama de enfermería a participar”.

Porque demás del proceso en sí mismo, que buscaba poner en manos del personal de salud a las representaciones en los estados, hubo una transformación adicional, que ese personal de salud, sí, incorporara a médicos y a médicas, como hoy están en todo el país, pero también a enfermeras y enfermeros.

Y el día de hoy tener a 6 enfermeras y un enfermero representando al IMSS en diferentes estados de la República, y en particular aquí en Michoacán, estoy seguro que fue un gran logro, pero también honor a quien honor merece.

Fue idea de un médico, del doctor Borja; fue el primero que me lo planteó como una posibilidad y no dudé jamás en decirle “sí”. Y le dije “sí” por una razón: porque era la mejor forma de poner a prueba a esa rama profesional de la enfermería.

Ponerla prueba no solamente al frente no solamente de unidades médicas, sino de toda una delegación. Por eso me da tanto gusto que han iniciado con un reporte financiero de su delegación, porque las enfermeras pueden, porque las enfermeras quieren demostrar su capacidad y no por nada siguen siendo las meras, meras, el grupo de enfermeras.

Felicidades, de verdad, es un usted un… (inaudible).

Y la segunda pregunta que yo me hago y lo les hago, si un año después de haber participado, si lo volverían a hacer; un año después como éste. Porque estoy seguro que su participación tiene que ver con la lealtad a la institución, la lealtad al Seguro.

Pero al ver sus resultados un año después y estoy seguro, como ella ya lo dijo, que no solamente lo volvería a hacer, sino que desearía tener otra vez la misma suerte de que le hubiera correspondido el estado de Michoacán, tiene que ver con algo que ha demostrado a la humanidad la grandeza del personal de salud; la grandeza de enfrentar una pandemia con tanta generosidad y con tanto humanismo.

Porque siempre sabemos que en sus manos, un su ciencia, en sus conocimientos hay mucha experiencia, hay ciencia, pero también hay mucha humanidad; humanidad ante el dolor humano, ante el sufrimiento y esa ha sido la gran diferencia.

Y sin duda, de manera muy destacada, el personal, todo el personal de salud del Seguro Social.

Por eso, gracias, maestra Rodea, gracias por todo su trabajo. Ser representante del IMSS en cualquier estado es difícil, es un reto, es un desafío. Ser representante del IMSS en un estado nuevo, en donde no se había laborado, es doblemente complicado.

Pero ser representante del IMSS en un estado nuevo, en un área con pandemia, está más difícil aún.

Entonces es un trabajo de verdad que se remontó a obstáculos, que superó muchísimos retos que parecían infranqueables y eso de verdad que habla de su calidad, no nos equivocamos y fue providencial, porque este proceso antes de la pandemia, poner en manos del personal de salud las representaciones, fue la mejor forma que pudimos haber imaginado para atender esta situación.

Quiero también destacar de lo que se acaba de presentar que, adicionalmente a todo esto, nuestro país ha tenido una respuesta a la pandemia, sobre todo en la parte de atención médica, muy diferente.

Mientras el mundo estaba discutiendo los criterios bioéticos de uso de recursos escasos en medicina crítica, cuando países, democracias sólidas, economías fuertes, discutían qué tenía que hacer un médico, una médica a la hora de decidir qué hacer si tenía a dos personas que requerían el mismo ventilador, a quién atender en términos de criterios de edad o de estado de salud, en México el presidente López Obrador dio una indicación y era cero rechazos.

Era simplemente decir: a todo aquel que necesite se le va a atender y para el IMSS eso solo tenía una respuesta: crecer y crecer en la reconversión; una reconversión, como ya se ha visto aquí, que nos puso enormes desafíos, pero que a la fecha nos puede dejar con la tranquilidad de que nadie que haya requerido de atención se le ha negado.

Que todos, aquellos que han llegado derechohabientes o no al Seguro Social han tenido la oportunidad de estar en manos de nuestro personal y eso sin duda ha sido algo que se expresa de manera muy rápida aquí, pero que ha implicado el trabajo de muchas personas.

Y sin duda no se hubiera logrado sin aliados y en ese sentido la colaboración con el gobierno estatal ha sido fundamental, no hubiéramos logrado todo esto, sino hubiéramos trabajado de manera coordinada, sino hubiéramos unido lo que ha estado fragmentado durante muchos años en el sistema de salud, sino hubiéramos confiando en que podíamos ayudarnos mutuamente.

Que no se trataba de ver quién estaba haciendo las cosas mejor o peor, sino cómo juntos podíamos ofrecer y responder de manera más eficiente.

Lo hicimos cuando recientemente, recuerdo que estuvimos en el Centro, desde donde monitorean toda la pandemia en el estado y reconocíamos ese enorme potencial, porque ese, la gran lección también de la pandemia, cómo podemos entendernos como un solo sistema de salud frente a la población, con independencia también de la condición laboral de las personas, de los mexicanos, de las mexicanas, de las michoacanas y michoacanos.

Y por eso, gracias gobernador, porque más allá de cualquier otra dimensión de la vida pública, pusimos en el centro de nuestras discusiones propósitos y afanes,  pues atender a la gente de la mejor forma y eso también lo reconozco y lo agradezco el día, porque no hubiera sido posible para poder entregar estos resultados.

Hoy de verdad que, con mucho grada veo que la reconversión no solamente se mide en camas, sino también en metros cuadrados, en toneladas de equipo y de objetos pues que se liberó nuestra unidades, porque también aquí en Michoacán, debo decirlo, muchas cosas se hicieron  primero y fue escuela en los hospitales para esa reconversión.

Muchas de las cosas que se hicieron aquí se replicaron en otros estados, para saber cómo podíamos hacer una reconversión al interior de nuestras propias unidades, que fuera eficiente y no solamente en términos de recursos, sino de rapidez para poderla hacer.

Y claro que en una pandemia hay problemas, y claro que en una pandemia se encuentra uno con momentos críticos, pero nunca se paralizó esta representación, nunca se paralizó la doctora Rodea, incluso en los momentos más duros, de más incertidumbre, de más dolor.

Yo recuerdo mucho un video que observe el 31 de mayo, cuando perdimos a la doctora Gabriela Ornelas y que todas las ambulancias de aquí de Morelia, de Uruapan, se encendieron para despedirla, porque sabíamos que era una compañera muy querida con mucho, con muchos amigos, con mucha historia en el Seguro Social y justamente en memoria de ella y de todos, quienes han perdido la vida nos obligaba a despertarnos más temprano, a trabajar el doble, a exigir más, y siempre pensando en la protección del personal.

En todas sus dimensiones, no solamente en términos de quipo, no solamente en términos de estímulos económicos, sino de saber que hoy ese personal es, no solamente quien nos ha sacado adelante, sino el que nos puede hacer pensar que hay un futuro para mejorar la salud de nuestros derechohabientes. 

Por eso es que también, dentro de toda esta etapa lograr equilibrios como una de las funciones del Seguro Social frente a los efectos económicos que ha traído la pandemia, ha sido muy implorante y estamos orgulloso también que se nos hayan encargado otras labores.

Los créditos solidarios a la palabra, que otorgó el Gobierno federal fueron no solamente diseñados, sino tramitados todos a través del Seguro Social.

En 18 días nada más, aquí en Michoacán,  logramos identificar, registrar, avalar y dispersar cerca de 183 millones de pesos para 7 mil 335 empresas, generalmente, la mayoría de ellas, pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores, que permitió que el 70 por ciento de ellas, ya no diera de baja a más trabajadores, y 9 por ciento de ellas, incluso contratará más.

También en mayo del año pasado, cuando nos encargaron encabezar el Comité de Nueva Normalidad junto con la secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y la propia Secretaría de Salud, para la incorporación de tres sectores como esenciales, que no lo eran antes: la industria automotriz, la minería y la construcción.

Comentábamos con el gobernador que aquí, la fuerza de la agroindustria, la fuerza y la posibilidad de tener un país soberano en términos alimentarios, se demostró en Michoacán, porque en una pandemia dejan de ser importante muchas cosas, pero no las esenciales, no las de sustento básico como la alimentación, y eso nos da mucho gusto de ver una recuperación económica sostenida.

Ahora, para concluir, yo solamente quiero trazar algunas de las ideas, de los elementos, de lo que sigue para el IMSS en Michoacán.

Por un lado, sin duda, la continuidad de nuestros servicios, si bien, los servicios muchos se disminuyeron otros se suspendieron, pero muchos permanecieron en operación en la consulta, en cirugías, tenemos que pensar que el retorno no es un retorno a la Nueva Normalidad, tiene que ser innovador para recuperar ese rezago que tenemos.

La Unidad Temporal que se está haciendo en Zamora nos debe de servir justo para eso, para poder hacer toda la referencia de los pacientes COVID a ese lugar y recuperar plenamente los servicios en nuestros hospitales.

Pero también reforzar los programas de Unidades de Tiempo Completo, de Hospitales de Tiempo Completo para poder dar consulta y cirugía programada los fines de semana, incrementar las Jornadas Quirúrgicas, meter un nuevo momento de impulso a la tele consulta, a la receta resurtible, incluso a los medicamentos a domicilio, que llegamos a hacer durante la pandemia. Cosas que no hacíamos antes y que tenemos que empezar a hacer ahora.

También, seguir creciendo, seguir creciendo desde luego, en unidades como lo hicimos en Tarímbaro. Pero seguir creciendo sobre todo en personal.

Ahora que se acaban de aprobar las 6 mil 462 plazas de médicos especialistas en todo el país, estamos seguros que la demanda, el requerimiento que se hizo para Morelia va a ser satisfactoria, y así tenemos que seguir pensando en cómo crecer en ese aspecto más importante, en el número de médicos, de médicas, enfermeros y enfermeras que tenemos.

Y también, desde luego, en algo que para nosotros es fundamental; durante mucho tiempo se piensa sí en el crecimiento, en nuevos hospitales, pero también hay que voltear a ver las unidades, nuestras unidades, que por la historia del Instituto muchas de ellas tienen muchos años. 

El presupuesto, la rama del presupuesto del IMSS que tuvo el incremento más grande este año, es en mantenimiento en conservación; el poder invertir en esas unidades que son los centros de trabajo de las personas a las que hoy llamamos héroes.

Y muchas veces, un aire acondicionado, un elevador, una caldera, un vestidor, un comedor, unos baños, un sistema de seguridad pueden mejorar muchísimo la forma como atendemos a nuestra derechohabiencia. Y por eso ahí es donde tenemos que concentrarnos también, en levantar nuestras propias unidades ya existentes.

Y en cuarto y último lugar: seguir innovando.

Aquí en Michoacán ha habido innovaciones extraordinarias. Es, en este momento, la sede del Modelo de Atención en Nivel Cero, lo que llamamos Nivel Cero de incorporación comunitaria en las empresas y con otras comunidades, para dar realmente un enfoque radicalmente preventivo.

También lo que se ha hecho en el área de Urgencias en el Hospital de Camelinas, que debe ser un modelo que continuemos en todo el país. Esa innovación es de ustedes, y creemos que pronto en todo el país puede seguir ocurriendo.

Por eso, nuevamente Maestra Rodea, gracias. Gracias una y 12 mil 380 veces gracias; porque 12 mil 380 son las almas que todos los días se aprestan a atender alguno de los casos del Seguro Social.

Esos trabajadores, todos los días salen y enfrentan, y saben que van a enfrentar dificultades, problemas, lo hacen con una gran pasión, y por esa razón es por la que podemos decir que el IMSS está de pie, está sano.

Y sobre todo, por una razón adicional, algo que creo que aprendí muy rápido. La Maestra Rodea, es que siempre un equipo juega mejor cuando juega de local, y usted ha jugado de local, lo ha hecho con el Consejo Consultivo, lo ha hecho con el Sindicato, lo ha hecho con el gobierno estatal, aprendió rápido de los michoacanos.

Y sobre todo, conformó un gran equipo, no solamente su Cuerpo de Gobierno, sino todos, los 17 directores de los hospitales, los directores de las Unidades Médicas Familiares, de los Hospitales Rurales de las UMR de IMSS-BIENESTAR, pero también de los teatros, de las subdelegaciones, de las tiendas, de los deportivos, de los Centros de Seguridad Social, de todas y todos quienes hacen posible que tengamos un IMSS que siga haciendo valer y siga confirmando día con día, que es una institución con rumbo al porvenir y nunca al ocaso.

Muchas, muchas felicidades Maestra.

26 de febrero de 2021