Vigente pensamiento de Galeano en aniversario luctuoso
Periodismo

Vigente pensamiento de Galeano en aniversario luctuoso

A ocho años del fallecimiento del escritor Uruguayo, Eduardo Galeano, sus obras perduran y siguen marcando las relaciones entre las personas y los continentes. Cronista tan singular que igualaba su fertilidad intelectual con su pensamiento incisivo, reconocido en su país y uno de los más destacados de la literatura latinoamericana.

Entre sus obras más destacadas está Las venas abiertas de América Latina, la cual es un análisis sobre la explotación del continente sudamericano, desde la colonización de América hasta la América Latina contemporánea.

En el libro recoge la historia económica de Latinoamérica y su relación de comercio, explotación y conspiración con Estados Unidos y Europa. Desde su publicación en 1971, ha tenido más de treinta ediciones.

Otra obra fue La canción de nosotros, en la que abordaba el tema de la lucha armada y la relación entre las fuentes culturales populares en Uruguay para la que entonces pasaba por una dictadura cívico-militar a consecuencia del golpe de Estado del 27 de junio de 1973. En 1975, Eduardo Galeano recibió su primer premio Casa de las Américas por este libro.

La novela Días y noches de amor y de guerra, es una crónica de la vida cotidiana de un periodista en tiempos de la dictadura de Argentina y Uruguay en un periodo atroz asociado a la injusticia, la opresión y la pobreza, que relatada con una sensibilidad histórica a través de una gran capacidad expresiva. Gracias a esta obra obtuvo su segundo premio Casa de las Américas en 1978.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940 y falleció en la misma ciudad el 13 de abril de 2015 a sus 74 años. Su historia en periodismo empezó a los 14 años publicando dibujos y caricaturas políticas que firmaba como ‘Gius’, en el semanario socialista El Sol. Posteriormente fue director en el diario Época y jefe de redacción en el semanario Marcha.

Para 1973 fundó la revista Crisis en Argentina, donde se exilió y tres años después, en 1976, continuó su exilio en España, regresó a su país en 1985. Tiempo después fundó y dirigió su propia editorial El Chanchito, a su vez publicaba una columna semanal en el periódico mexicano La Jornada. A sus 59 años, en 1999, fue galardonado en Estados Unidos por el premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.

“Soy un cazador de historias, un escuchador de voces”, dijo el escritor y periodista en 2004. En conmemoración al octavo aniversario luctuoso de auténtico autor, Eduardo Galeano, recordemos su gran trayectoria y su talento literario a través de sus obras que quedarán para siempre en la historia.

Nahomi Carolina

13 de abril de 2023