Virtual ruptura de la alianza Va por México
Partidos Políticos, Principales

Virtual ruptura de la alianza Va por México

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, anunciaron la “suspensión temporal” de la coalición legislativa y electoral de Va por México mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rectifica su decisión de apoyar la militarización del país.

Cortés y Zambrano ratificaron el llamado al líder del PRI, Alejandro Moreno, de retirar la iniciativa de reforma constitucional que amplía el plazo de cinco a nueve años la presencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.

Asimismo, solicitaron a Moreno que defina con claridad si habrá de honrar la plataforma electoral común a la que se comprometió en 2021, así como la moratoria constitucional firmada en junio pasado.

Por su parte, Alejandro Moreno respondió que la coalición debe permanecer porque “ningún partido opositor por sí mismo puede ganar las elecciones en 2023 y 2024”. Además, reiteró que su iniciativa de reforma constitucional para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad se mantiene, porque “es por el bien de México”.

El 22 de diciembre de 2020, el PRI, PAN y PRD anunciaron un acuerdo de alianza electoral mediante la coalición Va por México, la cual recibió el respaldo de diversos presidentes de organizaciones civiles y políticas, entre ellos el empresario Claudio X. González.

La coalición compitió en las elecciones de 20 gubernaturas entre 2021 y 2022, de las cuales perdió 17. Sólo en la Ciudad de México obtuvo buenos resultados, al ganar 9 de las 16 alcaldías el año pasado.

7 de septiembre de 2022