World Press Photo captura miradas en el Museo Franz Mayer
Cultura

World Press Photo captura miradas en el Museo Franz Mayer

Vianey Pérez Angeles

El impacto de la COVID-19 en la vida humana no pierde interés, tal vez porque en las huellas de la temible pandemia, vemos reflejada nuestra propia tragedia y destino: un desafío a la vida desde el fantasma de la muerte.

La COVID-19 es la temática más atractiva de la nueva edición del World Press Photo 2021, que se exhibe hasta el 26 de septiembre en el Museo Franz Mayer. Aunque la diversidad, es otro de los atractivos de la emblemática muestra anual.

La exposición consta de 140 fotografías con otros temas: contemporáneos, noticias actuales y generales, naturaleza, proyectos de larga duración, deportes y medio ambiente.

Entre las fotografías premiadas destacan el retrato capturado por el mexicano Iván Macías, acreedor al 2° premio de fotos individuales, donde se muestra el rostro de una médica al final de su turno, cortada su cara por enormes surcos, provocados por la mascarilla y los anteojos protectores.

Foto del ganador Iván Macías

La foto ganadora del primer lugar, relacionada con la COVID-19, fue tomada por el danés Mads Nissen, que muestra el primer abrazo entre una enfermera y una mujer de la tercera edad, luego de cinco meses de confinamiento en los centros de cuidado para adultos mayores en Brasil.

Foto del ganador Mads Nissen

La exposición extendida en el centro del claustro, a los costados de la fuente del edificio, ubicada en la planta baja y el primer piso, forma parte de las actividades con las que el museo celebra 35 años.

Alejandra de la Paz, directora del Museo ha comentado en otros momentos que: “la exposición permite vincular nuestras colecciones históricas y el devenir de la historia que está presente en esas colecciones con el mundo contemporáneo, a partir de estas fotos potentes, conmovedoras, de lo mejor del fotoperiodismo mundial”.

Algunas de las fotografías de relatos ganadoras de la exposición son las capturadas por Ernesto Benavides en Perú el noviembre pasado, donde se cuenta lo acontecido durante la impugnación del presidente Martín Vizcarra. Además de la serie de fotografías de Lorenzo Tugnoli, plasmando la explosión en Beirut, Líbano el 4 de agosto, donde fallecieron alrededor de 190 personas. Y la historia de una familia de Países Bajos que entabló una amistad con palomas durante el confinamiento por el SARS-COV2. Estás últimas fueron capturadas por Jasper Doest y galardonadas como el primer premio a relato en la categoría de naturaleza.

En cuanto a la historia ganadora en Proyectos de Larga Duración, están exhibidas las fotografías de Antonio Faccilongo, las cuales relatan la dificultad de las familias de palestinos prisioneros en cárceles israelíes  y destaca las historias de amor que han tenido lugar durante uno de los conflictos contemporáneos  más largos y complicados.

La exposición se encontrará abierta hasta el 26 de septiembre en horario de 11 a 17 horas de martes a viernes; sábados y domingos de 11 a 18 horas. El costo de acceso es de 75 pesos y se cuenta con todas las medidas de sanidad recomendadas por la Secretaría de Salud. 

Facebook Comentarios

5 agosto, 2021