Xochimilco en el siglo XXI, libro para concientizar y buscar nuevas formas de preservar el patrimonio ecológico
Cultura

Xochimilco en el siglo XXI, libro para concientizar y buscar nuevas formas de preservar el patrimonio ecológico

Centrados especialmente en el axolotl o ajolote como especie endémica de la zona y que se encuentra en peligro de extinción, Luis Zambrano y Rubén Rojas presentaron el libro Xochimilco en el siglo XXI, en la 21 Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ).

Expusieron que este trabajo es para concientizar a la población de los riesgos ecológicos en Xochimilco, por lo que invitaron a leer el libro, informarse más acerca del tema y crear nuevas formas para proteger este espacio único en el mundo.

Asimismo, pidieron a las organizaciones e instituciones públicas y gubernamentales divulgar este tipo de información y trabajar en conjunto con la sociedad para preservar el patrimonio ecológico y cultural de la Ciudad de México.

Ante una vasta audiencia, en el foro Enrique González Rojo, uno de los tres espacios en la plancha del Zócalo adaptados con las medidas de sanidad contra el COVID-19, Luis Zambrano y Rubén Rojas, biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer su libro con la mediación y preguntas de la escritora, ensayista y poeta Brenda Ríos.

Relataron cómo inició su proyecto de investigación, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNAM, el cual pretende realizar un recuento de la flora y fauna de Xochimilco, así como de sus peculiaridades para un correcto manejo y protección de éstas.

Además explicaron cómo tuvieron que acercarse a los chinamperos del lugar para que les enseñaran acerca del hábitat del ajolote.

Hablaron de la tensa relación que en un principio tuvieron con las familias xochimilcas, pues no es la primera vez que otros investigadores llegan al lugar a hacer promesas que nunca se concretan o a banalizar las problemáticas sociales y ecológicas de la región.

Explicaron que esta población ha sido siempre relegada y sometida, en un principio con la llegada de los aztecas, posteriormente con la Conquista, con el virreinato y con la creación del México moderno, por lo que parte de su riqueza ecológica y cultural se ha perdido y está en peligro de desaparecer.

(AMFP)

Facebook Comentarios

12 octubre, 2021