Yonnier Torres, ganador del Premio Internacional de Poesía de la UAEMéx, invita a las juventudes a confiar en su talento literario
Sin categoría

Yonnier Torres, ganador del Premio Internacional de Poesía de la UAEMéx, invita a las juventudes a confiar en su talento literario

El ganador del certamen internacional “Gilberto Owen Estrada” destacó que antes de la poesía incursionó en géneros narrativos como el cuento y la novela
El escritor oriundo de Cuba expresó las dificultades de iniciar una carrera literaria; sin embargo, instó a las nuevas generaciones a intentarlo y superar los fracasos

Toluca, Méx., 24 de agosto de 2022.- El gusto por la lectura llevó a Yonnier Torres Rodríguez a convertirse en escritor y eventualmente, a ser el ganador de la edición 2022 del Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con el poemario La máquina de hacer pájaros, que refleja la búsqueda de la felicidad y la libertad.
Aseguró que el camino de los nuevos escritores es difícil; sin embargo, invitó a los artistas emergentes a intentarlo y superar los fracasos, leer mucho para nutrirse de las obras de otros autores y trabajar duro con la intención de hacer el mejor texto posible. Afirmó que su proceso creativo es confiar en su mente, ya que todo parte de una idea, una frase o un verso que da vueltas en su cabeza hasta lograr brindarle un orden.
Después de culminar su carrera de Sociología en la Universidad de La Habana, Cuba, y con la intención de crear historias, el escritor, oriundo de la Perla de las Antillas, se inscribió en un taller literario y su incursión en la escritura fue a través de diferentes géneros narrativos como el cuento, la novela y la poesía, trabajo que se traduce en 20 años de trayectoria literaria.
El certamen internacional “Gilberto Owen Estrada” llegó a la vida del escritor Yonnier Torres, gracias a las redes sociales y se convirtió en una gran oportunidad, ya que en la actualidad radica en México. Envió su poemario y aseguró que sintió una gran alegría al enterarse que era el ganador.
Jonnier Torres compartió que su poemario ganador, La máquina de hacer pájaros, es una recopilación de textos que ha escrito a lo largo de dos décadas, todos inspirados en el tema de la búsqueda de la felicidad y la libertad. Los poemas, dijo, “están buscando también un poco esa parte de la libertad que tiene el pájaro de poder volar, de poder llegar a otros espacios”.
El escritor ya tiene varios títulos publicados, entre cuentos, novelas y poemarios, como Círculos de cal, El ojo del ciclón, La estrategia del ciempiés, Cerrar los puños, Dios no me tiene en cuenta, entre otros, que se pueden encontrar en internet.

Facebook Comentarios

24 agosto, 2022