Crece disputa en Twitter por bloqueo a cuentas “pro AMLO”
Internet

Crece disputa en Twitter por bloqueo a cuentas “pro AMLO”

Diego Ríos

Por considerarlas “spam” o “manipulación”, Twitter México suspendió de manera indefinida las cuentas de diversos tuiteros muy populares entre las redes de apoyo virtual al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el bloqueo, varias fueron las voces que surgieron para alertar sobre “un intento de censura”, e incluso como una “represalia” a la revelación que hizo el presidente López Obrador sobre los nexos y militancia del director de Twitter México, Hugo Rodríguez Nicolat, con el Partido Acción Nacional (PAN).

El periodista Julio Hernández López escribió en dicha red sociodigital que se deberían reactivar las cuentas de @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero “para confirmar que no hay ánimo faccioso contra los afines a @lopezobrador_ y la 4T”, y enfatizó: “No es falsa la anterior cercanía de @HugoRodriguezN con el panismo, por ello debe regir que Twitter rectifique”.

Twitter estableció mediante su cuenta @TwitterSeguro que definen manipulación al “uso de Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia”, y además anunció que las cuentas “inactivas e incompletas” perderán su verificación a partir de este viernes 22 de enero.

Otro columnista que se manifestó en relación al bloqueo de cuentas por parte de Twitter fue Héctor de Mauleón, quien apenas en noviembre pasado fue evidenciado por propalar fake news en la misma red social. En esta ocasión compartió una nota sobre la suspensión de cuentas y tuiteó:

A quien no le hizo la misma gracia fue al analista Hernán Gómez, quien vislumbró la posibilidad de dejar Twitter hasta que le fuera arreglada esta situación: “Me niego a seguir formando parte de esta red social si no le devuelven su espacio a @Miriam_Junne Esto es un abuso y un atraco a la nación. ¿Qué está pasando, @TwitterMexico?”, cuestionó.

El bloqueo de las cuentas ocurre un día después de que el presidente López Obrador evidenció la cercanía del director de Twitter México, con el ex senador Diego Fernández de Ceballos, y con el equipo de transición que coordinó el arribo de Felipe Calderón a la Presidencia en el año 2006.

Hugo Rodríguez Nicolat, director de Twitter México.

Entre los actores políticos que manifestaron preocupación por la suspensión de cuentas en Twitter están Mario Delgado, presidente nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora, senadora con licencia y secretaria general de Morena y Alfonso Durazo, ex secretario de seguridad pública y pre candidato a la gubernatura de Sonora por Morena.

Ante el apoyo que periodistas y políticos expresaron a los tuiteros, y el llamado a Twitter de esclarecer sus criterios para la suspensión de cuentas, también se promovió desde varios usuarios una narrativa a favor de dicha medida, donde sus promotores fueron Gabriela Warkentin, Pascal Beltrán del Río, Alejandro Rosas y Arne Aus den Ruthen Haag.

22 de enero de 2021